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Presentación, este martes, sobre un estudio sobre el mercado del vino elaborado para la Junta de Castilla y León. Rubén Cacho/Ical
Las ventas de los vinos con DO de Castilla y León aumentan en 2024

Las ventas de los vinos con DO de Castilla y León aumentan en 2024

Este incremento se produjo frente a las caídas generalizadas a nivel nacional del 1%

E. N.

Martes, 11 de marzo 2025, 14:53

Las ventas de los vinos con Denominación de Origen (DO) de Castilla y León aumentaron el año pasado un 1,5%, al registrar 104,7 millones de litros, en un contexto de caídas generalizadas a nivel nacional del 1%, hasta los 362 millones. Esto supone que los vinos de calidad de la comunidad alcanzan una cuota en volumen de ventas del 28,9%, dos puntos más que en 2021, gracias al impulso de los caldos de Rueda, que son los más vendidos entre los blancos. El último informe sobre el mercado del vino elaborado por la empresa Nielsen IQ para la Junta de Castilla y León, que fue presentado este martes a las 16 denominaciones de origen de la comunidad, destaca que el volumen de ventas se traduce en 758,7 millones de euros, con una cuota de mercado del 32,6%, tras crecer un 0,8% frente al 0,1% en España, hasta los 2.328 millones.

Con estos datos, Castilla y León lidera las ventas de vino con DO en España por delante de La Rioja (26,8% cuota de ventas), Castilla-La Mancha (13,9%) y Cataluña (7,3%). En el ranking completo por denominaciones de origen, Rueda se sitúa en segundo lugar, con 15,6% de todas las ventas de vinos con denominación de origen y Ribera del Duero tercera, con 10,1%, según el volumen de ventas.

Por tipos de vinos destaca el liderazgo de Rueda en los blancos (44,6% de las ventas dentro de este segmento), la segunda posición de Ribera de Duero en los tintos (16,9% de cuota en este apartado) y la cuarta posición de Cigales en rosados (6,7% en este ámbito). El informe Nielsen IQ también destaca que Ribera de Duero fue en 2024 la DO elegida como la del consumo más habitual.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, aseguró que las cifras del estudio vuelven a demostrar la «fortaleza» y la posición de «liderazgo» del sector del vino en Castilla y León, gracias a su apuesta «clara» por la calidad. «Solo el trabajo riguroso y profesional permite que año tras año los vinos de la comunidad logren mejorar su posición en un mercado tan competitivo», subrayó. También, destacó que un tercio del mercado del vino con DO lo protagoniza Castilla y León y que «su valor económico se sitúe por encima del porcentaje de volumen de litros refleja que los vinos de aquí están más cotizados en el mercado», precisó.

Tras la presentación del informe en la sede del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), González Corral añadió que este tipo de estudios sirve para potenciar el sector vitícola, ya que ayudan a las bodegas a conocer las necesidades de abordar el negocio futuro. Tras recordar que el 90% de las hectáreas está amparado bajo alguna denominación de origen, precisó que la Junta siempre estará a su lado en la comercialización, con el acompañamiento en las ferias nacionales e internacionales y con los Premios Zarcillo. «Hay que seguir apostando por el mundo del vino, las denominaciones de origen y los vinos de calidad para situar a Castilla y León en el sitio que se merece», aseveró. Todo ello tras recordar que las DO de la comunidad están «totalmente consolidadas» a nivel nacional y son cada vez más conocidas por los consumidores y más solicitadas en el nivel de alimentación y hostelería, lo que permitirá aumentar el volumen de negocio.

Preguntada por el impacto de los aranceles de la administración Trump en Estados Unidos, la consejera declaró, según recogió la Agencia Ical, que el principal destino de las exportaciones de vino de Castilla y León está en países de la Unión Europea pero se mostró partidaria de analizar y estudiar nuevos mercados como el asiático, en un momento con una situación geopolítica de «tanta incertidumbre» en el comercio exterior.

Rueda, motor de crecimiento

El manager de Nielsen IQ, Ricardo Alcón, aseguró que el vino blanco se posiciona como el preferido por los consumidores y además crece, pese a un escenario de estancamiento o ligera de caída de las ventas de los caldos con denominación en España. En este sentido, precisó que el blanco ya supone el 35% del volumen de todo vino con denominación de origen comercializado en el país. «Es una tendencia que también ocurre en otros países y se va afianzando en esa segunda posición, aunque también hay un comportamiento positivo con el rosado», sentenció.

Por su parte, su compañero David López manifestó que la relevancia del vino de Rueda en ese motor de crecimiento que son los blancos, lo que arrastra a otros caldos con DO en Castilla y León ganen en participación del mercado. De cara al futuro, explicó, que si las previsiones del vino blanco es que siga creciendo, a nivel local e internacional, será una buena noticia para la comunidad. «No sabemos su techo», confesó. López valoró el buen comportamiento de los vinos de Ribera de Duero, sobre todo desde el punto de vista de la aceptación del consumidor para garantizar una continuidad en términos de volumen a futuro, por que apuntó que la realidad es que hay una caída del consumo de los tintos. Además, manifestó que, a nivel de percepción de calidad, casi todas las denominaciones de origen de Castilla y León tienen una valoración en torno al siete.

En cuanto al tipo de consumo de los llamados vinos tranquilos, los expertos de Nielsen IQ señalaron que el sector de la restauración y hostelería (Horeca) no fue en 2024 un «motor» y el crecimiento vino, principalmente, por el canal de alimentación.

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