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Los castellanos y leoneses han comprado entre los meses de enero y septiembre de este año 8.229 turismos y todoterrenos de gasolina –el 21,8% menos que en el mismo periodo del año pasado–, 3.627 diésel –el 35% menos–; y 6.422 coches ... alternativos –el 59,7% más, un incremento algo alejado del promedio nacional, del 76,3%–. Entre estos se incluyen los eléctricos puro, los eléctricos de autonomía extendida, los híbridos enchufables y no enchufables, los de hidrógeno y los de gas (GNC, GNL y GLP). Si nos limitamos a los electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) y a los híbridos no enchufables, el incremento interanual es del 63%.
Los primeros acumulan 1.187 unidades vendidas –el 77,4% más– y los segundos, 5.027 –el 59,8% más–. Estos últimos, los híbridos que se auto recargan y no se enchufan a la red, siguen siendo los preferidos por los compradores, pero no estarán (como los otros) exentos del impuesto de matriculación el año próximo.
La emisión media de CO2 en gramos por kilómetro de los coches vendidos en Castilla y León en los nueve primeros meses de 2021 es de 125, frente a los 131 de promedio en el conjunto de 2019. Esta reducción de seis gramos es superior a los cinco de media nacional, según datos de la Agencia Tributaria.
Según señala José López-Tafall, director general de la patronal de fabricantes Anfac, «en un contexto de caída de la demanda, el interés por los vehículos electrificados e híbridos está creciendo mes tras mes». «Los turismos electrificados han alcanzado una cuota superior al 10% de las entregas, igual que lo han conseguido en cuota de producción en nuestras fábricas. Desde Anfac estamos promoviendo la aprobación de medidas que eliminen los obstáculos a la compra y presentando propuestas para empujar la instalación de puntos de recarga de acceso público», añade.
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