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La esperanza es lo último que se pierde. Pero estos días, además, la ilusión y el esfuerzo han permitido de los trabajadores del sector de la hostelería y el turismo encaren el futuro con algo de optimismo. Las tres representantes de las instituciones invitadas a la primera mesa de debate de las Jornadas sobre Hostelería y Turismo, que ha organizado El Norte de Castilla, bajo el título 'Construyendo futuro, sumando esfuerzos', y el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León, Media Markt, DO Rueda, Coca-cola, Aquavall, Pascual y Mahou-San Miguel. han compartido la misma opinión: «Han luchado como jabatos», verbalizó la directora general de Turismo de Castilla y León, Estrella Torrecilla.
La periodista gastronómica y de vinos, Nieves Caballero, moderó la sesión que se retransmitió vía streaming, en la que participaron también la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y la diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid, Nuria Duque.
Comenzaron con un repaso a las líneas de ayuda económica que cada una de las administraciones ha puesto a disposición de estos sectores, desde el arranque de la pandemia y del futuro que se presenta. En este sentido, Ana Redondo destacó la comunicación como herramienta clave para el diálogo y la búsqueda de soluciones. «Hemos estado muy cerca, con ellos, escuchándoles, trabajando y sufriendo codo con codo para poder adoptar las medidas que bajo nuestra competencia pudieran mantener el tejido productivo vivo», apuntó.
Las ayudas fueron directas para incentivar la actividad, prestando los servicios de 'take away', de formación con la colaboración de la Cámara de Comercio, con la organización de webinars especializados y de permisos para incrementar el uso de la vía pública. «La ciudad está dominada por las terrazas y eso ha facilitado que se mantenga la actividad al aire libre», aseveró Redondo.
El perfil del visitante y del turista que recala en Valladolid halla lo que busca, calidad. Así lo puso de manifiesto Ana Redondo, que insistió en la urgencia de trabajar en colaboración con todos los agentes e instituciones para llegar a tiempo a la campaña de verano. «No podemos perder oportunidades como las que ofrecen las campañas 'on-line'», señaló para recordar el buen sabor de boca que deja en sus visitantes eventos como los congresos gastronómicos y los concursos de pinchos. En la misma línea, destacó la calidad patrimonial, artística, cultural y enológica de la ciudad. Y, precisamente, por ahí, insistió, irán las líneas de futuro en el sector, en la oferta de un turismo sostenible. «Valladolid, es una ciudad donde todo tiene su mesura. Podemos y vamos a mejorar, pero sabiendo que el turismo es un elemento más a sumar», señaló.
El optimismo trasladado también tuvo en cuenta la incertidumbre actual sobre la velocidad de recuperación y para la concejala la fórmula de trabajo pasa por recordar y poner en valor que «el producto es bueno y hay que promocionarlo y ser competitivos», subrayó. Sin embargo, lanzó una propuesta de 'alianza' para establecer sinergias entre las administraciones que se traduzca en planes y medidas efectivas que contribuyan a la recuperación y generación de empleo y riqueza para todos. «No se trata de competir sino de unir fuerzas», insistió. En esta línea, y con la vista puesta en los próximos meses, reiteró la importancia de mantener un tejido productivo vivo porque «si se destruye será muy difícil, volver a recuperarlo».
Por su parte, la diputada delegada del Área de Empleo, Desarrollo Económico, Turismo y Participación de la Diputación de Valladolid, explicó los tres objetivos que se plantearon cuando todo comenzó. El primero, ayudar al mantenimiento de los negocios con la disposición de planes de choque con una dotación de trece millones de euros. En el caso de la hostelería, fueron 630 los establecimientos que se adhirieron a la línea de bonos comercio y también se apostó por la adaptación de locales a las nuevas medidas sanitarias y la digitalización. El segundo, las ayudas de formación y, en tercer lugar, propuestas para la captación de turistas con dos líneas de subvenciones que se prolongarán este año. En estos incentivos se incluyen las campañas dirigidas a fomentar las pernoctaciones y los paquetes turísticos para poder disfrutar de todo lo que ofrece la provincia de Valladolid.
A continuación, tomo la palabra la directora general de Turismo, que se enumeró las líneas de ayudas directas para los sectores hostelero y turístico. Sobre este último, afirmó: «2020 es el año cero del turismo y 2021 es el año 1». Así que desde esta posición plantea una recuperación para la que habrá que «ir poco a poco porque ni en la crisis del 2008 se vio tan afectado». En el camino hacia esa recuperación también se encuentra el turismo rural, que recientemente constituía un organismo regional para abordar las necesidades del sector. «Estamos muy contentos de tener un interlocutor ahora que hay una asociación regional», apuntó.
Entre sus principales inquietudes está la modificación del tipo de convivientes que pueden estar bajo el mismo techo. «Somos sensibles a esta petición. Las reservas del verano comienzan ahora. Son meses muy importantes y hay que ir alineados en las medidas de aforo que tienen también otras comunidades».
La pandemia ha revolucionado el mundo tal y como lo entendíamos hasta el momento. Ningún sector se libra de las consecuencias que ha traído consigo; tampoco el sector del turismo. Por este motivo, Estrella Torrecilla incidió en la idea de que «comenzamos una nueva era en el sector del turismo». Una nueva pequeña revolución que vendrá acompañada de cambios y, entre ellos, la apuesta indiscutible por el turismo sostenible. Una línea que marca la UE con la dotación de importantes cantidades de fondos europeos dirigidos a la reactivación. «Trabajamos para presentar una serie de planes autonómicos a tres años que beneficien a las nueve provincias de la comunidad», explica. Ese es precisamente uno de los principales requisitos, la generación y reactivación de la riqueza territorial. «Estos fondos europeos no los vamos a volver a conocer. Así que es muy importante el diseño de planes agresivos y estratégicos para contar con un buen presupuesto que repercuta en beneficio de la región», indicó.
Por otro lado, también se mostró en sintonía con el resto de invitadas a esta primera jornada de debate en la idea de unidad para asegurar el futuro del sector turístico y hostelero: «Nueve provincias es una alianza incuestionable».
Sobre la mesa también se habló de la repercusión de los eventos gastronómicos. Entre ellos, la exitosa convocatoria del concurso regional de tapas, que ha cumplido ya sus dos primeras ediciones. «Fue una idea que surgió de Palencia y que se ha desarrollado con muy buenos resultados», explicó. De esta forma, la organización de eventos en otras provincias de la región ha supuesto un revulsivo para una provincia donde los cierres de comercios y la despoblación están haciendo mella. «Fue muy gratificante que el ganador del concurso estuviese y nos dijera que había supuesto un antes y un después para su negocio y que animara a toda Palencia a participar en la que será la tercera edición».
Para finalizar, la directora general de Turismo dibujó un horizonte optimista. «Tenemos la vacunación, que es lo que va abrirnos la pauta de la nueva normalidad». Una nueva normalidad que se espera llegue para los meses de verano y acompañada por un turismo sostenible y seguro que contribuya a la reactivación económica de todos los sectores y, especialmente, la hostelería y el turismo para Castilla y León.
Otra de las cuestiones que se abordó durante la charla fue la situación de los restaurantes y bares que al carecer de espacios al aire libre no han tenido oportunidad de abrir sus puertas con 'cierta normalidad'. Ana Redondo mencionó el reciente cierre de restaurantes emblemáticos como La Garrocha y tanto Estrella Torrecilla como Nuria Duque pusieron en valor el peso de los establecimientos que protagonizan el turismo gastronómico. «La alta gastronomía, los Estrella Michelin, los ganadores de los concursos de las tapas, lo han pasado mal. Si hay un sector que dentro del sector ha sufrido especialmente ha sido también el de los top de la cocina», señaló la concejala.
La situación del sector del ocio nocturno se abordó de mano de la directora general de Turismo que explicó el trabajo coordinado entre los departamentos regionales para el diseño de una serie de líneas de ayudas específicas a las que también pudieran acogerse para frenar las consecuencias de la paralización completa de su actividad.
Posicionar de nuevo a la provincia de Valladolid como un lugar de turismo seguro y sostenible es una de las patas sobre las que se asienta el futuro de los municipios que forman parte de ella. Hasta ahora, el trabajo se ha centrado en el mantenimiento y la supervivencia pero con un horizonte más optimista marcado por las vacunaciones. La idea es que «con planificación y el trabajo de todos alcancemos la normalidad», apuntó.
Por este motivo, no pierden de vista la convocatoria de los fondos europeos que se destinarán a España en 2021-2023 para el desarrollo de estos sectores. «Nuestra apuesta es buscar nuevas vías de desarrollo turístico», adelanta.
El pasado mes de abril se aprobó una línea para que los ayuntamiento mejorarán las infraestructuras turísticas y también una línea dirigida a la adecuación y promoción de los senderos, «que se ha incrementado el 300% por lo que es palpable el interés y la apuesta de la Diputación de Valladolid por la naturaleza», indicó.
Asimismo, hizo referencia al prestigio y buena reputación del patrimonio histórico que representa la cantidad de castillos que dibujan el paisaje de la provincia. Otra fuente indiscutible de atracción está ligada al patrimonio enológico y que se complementa a la perfección con la calidad de la oferta gastronómica. «La naturaleza en Valladolid quizá es menos conocida. Somos llanos, pero las llanuras cerealistas son interesantes de conocer», insistió. Además, recordó la presencia de la institución provincial en ferias de promoción como Fitur, donde se promocionarán los tres caminos de Santiago que pasan por la provincia.
Otras ayudas se encaminaron a la incentivación del consumo a nivel regional para la compra de comida para llevar en los establecimientos de la región. Pendientes están de llegar las ayudas del Gobierno central para estos sectores. A Castilla y León, según apuntó la directora general, le corresponden 232,6 millones de euros. «Nos gustaría también incidir y sensibilizarnos con el turismo, que ha sido el más damnificado con pérdidas del 90%. Estamos hablando de empresas y autónomos».
Con un pie prácticamente en la campaña de verano, las agencias de viajes también juegan un papel importante. Es otro de los sectores sobre los que se apoyarán ofertas como la del monedero turístico que impulsa la Junta. «Si las contrataciones para dormir varias noches en Castilla y León se hacen a través de paquetes que ofrezcan las agencias, la Junta abona el 60%.», detalló la directora genera, que recordó que sigue abierta la línea para terrazas, que ya han solicitado 800 establecimientos.
Para concluir, las tres se mostraron optimistas respecto a que a partir de ahora se abrirá una nueva etapa de recuperación.
En la Mesa de hoy, que lleva por título 'Proveedores, hombro con hombro', intervendrán María Sánchez (concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid y presidenta del Consejo de Administración de Aquavall.), Jorge Casado (responsable de Media Markt Bussines), Santiago Mora (Director general CRDO Rueda) y Francisco Luque Ruiz (Director general de Hostelería Centro-Oeste de Mahou-San Miguel). La mesa puede seguirse en directo desde la web de El Norte de Castilla
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