Castilla y León
Tudanca tiende la mano a Mañueco para que rompa con Vox y este lo rechazaCastilla y León
Tudanca tiende la mano a Mañueco para que rompa con Vox y este lo rechazaEl secretario general del PSOE de Castilla y León y líder de la oposición, Luis Tudanca, tendió la mano al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que rompa su pacto con Vox y gobierne en minoría con los socialistas y otros grupos lo que queda de legislatura. «Usted fue el primero en meterlos. Sea también el primero en sacarlos», dijo al jefe del Ejecutivo autonómico durante su turno en el debate de política general de la comunidad.
Publicidad
Una propuesta que el líder popular rechazó porque, dijo, la coalición «funciona». «Ahora me habla de acuerdos», espetó el presidente de la Junta, para revivir lo vivido en 2022 tras las últimas elecciones autonómicas, al tiempo que le reprochó que utilizara «la táctica del avestruz» para no recoger la oferta de tres pactos que lanzó en el anterior debate de política general en octubre. Además, Mañueco le acusó de ser «cómplice de Sánchez en el robo a Castilla y León».
Noticias relacionadas
Tudanca arrancó su intervención en las Cortes con las últimas palabras de Aurora Picornell, asesinada en 1937 y cuyo retrato fue roto hace unos días en el parlamento balear, cerró su discurso con una nueva apelación al jefe del Ejecutivo para fuera «valiente» y desde Castilla y León diera un «ejemplo a toda España». «Se lo han puesto fácil, se lo he puesto fácil. Hagamos una Castilla y León mejor», aseveró tras pedir aislar la «extrema derecha» y acabar con el «monstruo».
En ese sentido, el portavoz socialista consideró que el vicepresidente, Juan García-Gallardo, debería dimitir o ser cesado tras llamar «traidores» a los dirigentes del PP por su acuerdo de ayer con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). «Si Vox tiene algo de dignidad debería irse», dijo a pesar de que pocos procuradores de este grupo seguían desde sus escaños su discurso.
Igualmente, Tudanca reclamó a Fernández Mañueco la retirada de la ley de la «discordia», que dijo «vulnera derechos humanos y menoscaba los principios de verdad, justicia y reparación». «Se lo agradecerá la historia», apostilló el socialista quien relató los ataques a domicilios de dirigentes, las casas del pueblo del PSOE o la agresión a Olegario Ramón. En su opinión, tras la «peineta» del presidente en el parlamento, se ha producido un «catálogo de horrores», por lo que le pidió que deje «de mirar para otro lado» y de ser «cómplice».
Publicidad
Por otra parte, Tudanca ironizó con que en el PP son una «autoridad» en materia de corrupción, el «viejo fantasma del PP de Castilla y León», para citar a continuación la futura sentencia del caso de la Perla Negra y Portillo, que consideró «un robo a los castellanos y los leoneses, este sí, perpetrado por altos cargos del Partido Popular». Además, censuró la política fiscal de la Junta, que señaló contempla «regalitos» para los que más tienen, y demandó una financiación que tenga en cuenta la despoblación.
De esta forma, el portavoz socialista, que reivindicó su apuesta por la «esperanza» para Castilla y León, aseguró que van a llevar «más derechos» a las Cortes, frente a los «retrocesos» de la derecha. Para ello, anunció que presentarán una ley LGTBI con la colaboración de todos los colectivos de Castilla y León para que la Comunidad deje de ser la única en contar con esta norma. También avanzó la presentación de otra propuesta legislativa para adaptar la ley de violencia de género al pacto de Estado y una iniciativa para acabar con la financiación de «pseudomedios que reciban condenas por manipulación informativa». «Es una exigencia de regeneración democrática», dijo.
Publicidad
Además, reiteró que presentarán una Ley de Reto Demográfico a esta Cámara. En el apartado de servicios públicos, Tudanca aseguró que la Junta ha logrado en Atención Primaria la «cuadratura del círculo». «Lo han estropeado todo», dijo para también hablar de listas de espera «trucadas» para operarse y plazos de hasta 20 días para consultas con el médico en las ciudades. «La estrategia, infalible, estropean lo público y, así, lo privado, se forra», añadió. En el ámbito educativo, denunció que sigue haciéndose más grande la brecha entre el nivel del profesorado y el alumnado y la falta de oportunidades. «Buenos resultados, y claro, mal futuro para nuestros estudiantes».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.