
Castilla y León
Tudanca pone en boca de Mañueco: «Ahora es muy difícil romper con Vox»Secciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
Tudanca pone en boca de Mañueco: «Ahora es muy difícil romper con Vox»«Ahora es muy difícil romper con Vox». Esa es la frase que Luis Tudanca ha atribuido al presidente Alfonso Fernández Mañueco tras el encuentro ... que han mantenido esta mañana de miércoles. Al término del mismo, el socialista ha explicado los pormenores de la reunión señalando que había exigido al dirigente popular que rompiera su coalición de gobierno con la «extrema derecha» y que Fernández Mañueco le había contestado con una negativa. Concretamente con ese «ahora es muy difícil romper con Vox», que abre un escenario de interpretaciones varias.
«Él ha rechazado esa posibilidad. Creo que la frase literal ha sido 'Ahora es muy difícil romper con Vox... si no me equivoco...», relataba Tudanca, mientras asentían en la sala procuradores socialistas que habían asistido a ese encuentro y él mismo se reafirmaba en lo dicho. El socialista señaló que no se fía de que esa intención del popular sobre la continuidad del acuerdo con Vox sea real e ironizó sobre la próxima inauguración de trayecto de Ave entre León y Asturias, recordando que fue en un evento similar cuando Mañueco adelantó las elecciones en diciembre de 2021. «Pudo elegir y prefirió pactar con los machistas, con los negacionistas del cambio climáticos, con los racistas», censuró Tudanca.
Ese 'ahora es muy difícil romper con Vox' que Tudanca puso en boca del presidente de la Junta no gustó a los dirigentes populares. Ni por el contenido ni por el envoltorio. Sobre esto último, Raúl de la Hoz, portavoz popular en las Cortes aseguró que la frase «primero debería haberse producido» y luego, hacerla pública, implicaría por parte de Luis Tudanca una «deslealtad» por «desvelar una conversación privada». En atención al contenido de la exigencia de ruptura con Vox, Raúl de la Hoz defendió ese acuerdo con los ultraconservadores. «Tenemos un pacto legítimo con Vox en las urnas y en las Cortes. La primera fuerza política de nuestra comunidad autónoma ha pactado con la tercera y desarrolla un gobierno que está dando sus frutos. Los que quizás tengan que dar explicaciones sobre sus pactos no somos nosotros, sino aquellos que están cerrando acuerdos de gobierno con filoterroristas y golpistas», argumentó el parlamentario del PP.
Carlos Fernández Carriedo, consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, optó por obviar las repercusiones políticas que rodearían a ese 'ahora es muy difícil romper con Vox' y se situó en el origen de la andadura con los de Santiago Abascal. «Tudanca tuvo la oportunidad de abstenerse en las Cortes y no lo hizo», subrayó el popular en referencia al pleno en el que fue investido presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco. Ese voto en blanco del PSOE habría abierto la puerta a prescindir de los apoyos de Vox, pero dando paso a una legislatura con una aritmética precaria. De 81 escaños, el PP cuenta con 31; el PSOE tiene 28; Vox sienta a 13 procuradores; UPL y Soria ¡Ya! a 3 cada formación y cierran el hemiciclo los tres procuradores del Grupo Mixto que se reparten Por Ávila, Unidas Podemos y Cs.
Superado ese pleno inicial, empezó la legislatura y Carriedo ha defendido los frutos del pacto con Vox en Castilla y León. «Hay un Gobierno estable y que funciona», remarcó. «El presidente no negocia la conformación de un gobierno con el líder de la oposición», manifestó sobre el planteamiento de Tudanca a Mañueco para que finiquite la sociedad limitada que mantiene con Juan García-Gallardo.
El portavoz de Vox en la Cortes, Carlos Menéndez, acusó al socialista de encabezar una campaña para «deshumanizarles». Menéndez afirmó que ese es el fin que persiguen los dirigentes del PSOE cuando les llaman «ultraderecha» y recalcó que esa «deshumanización» y el «insulto» a Vox lo es por extensión a los alrededor de 215.000 votantes que en febrero de 2022 sentaron en las Cortes a los 13 procuradores que tiene el grupo parlamentario.
Ni Raúl de la Hoz ni Carlos Fernández Carriedo confirmaron que el presidente de la Junta hubiera utilizado esa expresión del 'Ahora es muy difícil romper con Vox'. Tampoco lo desmintieron.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.