El socialista defendió que el Gobierno de España está dispuesto a descentralizar. Puso como ejemplo a proyectos estatales de referencia impulsados por gobiernos del PSOE como el Ciuden de León, el centro de enfermedades raras de Burgos o el de la Seguridad Social de Soria. Y reclamó a la Junta que haga lo propio a nivel interno. «En política hay que ser valiente», conminó a Alfonso Fernández Mañueco, al tiempo que le ofreció diálogo sobre este asunto.
El presidente de la Junta achacó el afán descentralizador de Tudanca a su seguidismo del 'sanchismo'. «Con su nefasta moción de censura presentó su proyecto de futuro para Castilla y León y ese día no dijo ni una palabra sobre descentralizar», replicó el dirigente popular a Tudanca.
Mañueco subrayó que activar el debate de la sedes es promover «el enfrentamiento entre territorios». Se lo dijo a Luis Mariano Santos, procurador de UPL, que defendió que «el 99% de las instituciones autonómicas se sitúan en la no capital de este comunidad», que es Valladolid. Eso implica el arrastre de asociaciones, organismos, colegios profesionales y empresas, añadió el procurador leonesista. «La España vaciada no aguanta más su modelo de éxito», ironizó Santos, que auguró el desembarco de más formaciones localistas en las Cortes. Como Por Ávila. Su procurador, Pedro Pascual, defendió ayer el reparto de las sedes de las consejerías de la Junta por las provincias más «deprimidas y desatendidas». Le contestó el consejero Ángel Ibáñez con una larga cambiada, defendiendo la «atención permanente» de la Junta a cada una de las provincias de la comunidad.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.