Luis Tudanca, acompañado del procurador soriano Ángel Hernández. R. Valtero-ical

Tudanca plantea un descuento añadido de 10 céntimos en litro de combustible en Castilla y León

El responsable del PSOE critica la «parálisis» de Mañueco y hace un llamamiento a Feijóo para evitar la coalición del PP y Vox: «Todavía está a tiempo de frenar este pacto vergonzante»

El Norte

Valladolid

Viernes, 1 de abril 2022, 14:40

El PSOE de Castilla y León plantea un paquete de 357 millones de euros para dar respuesta en la comunidad autónoma a la nueva crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, que contenga la puesta en marcha de las ayudas ya comprometidas de 162, ... 79 millones para apoyar la solvencia empresarial, así como otro plan de al menos 194,8 millones, que contenga entre otras medidas una bonificación temporal de diez céntimos en el precio público de determinados productos energéticos y aditivos, como la aplicada por el Gobierno.

Publicidad

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz socialista en las Cortes, Luis Tudanca, presentó el contenido de la proposición no de ley registrada por su grupo en las Cortes de Castilla y León con el objetivo de hacer frente a la crisis económica que ha generado en su opinión la invasión de Ucrania por parte de Rusia, así como los «dramáticos» efectos sociales, que se suman a los registrados por la pandemia de la covid-19, con un incremento de los precios y en especial de la energía, según informa Ical.

Tudanca aseguró que el PSOE le da el trabajo «hecho» a la Junta y abogó por la «unidad» entre los grupos de las Cortes, si bien excluyó del diálogo a Vox, con quien aseguró no pactará «nada». Además, reivindicó el papel que debe jugar el diálogo social en el despliegue de este plan de choque por ser una herramienta «imprescindible» en la Comunidad para adoptar medidas en situaciones de crisis.

Tudanca se dirigió este viernes al que será el nuevo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que impida el acuerdo de su partido con Vox en Castilla y León. «Todavía está a tiempo de frenar este pacto vergonzante», dijo y advirtió que, de lo contrario, su mandato quedará vinculado «para siempre» a la «extrema derecha».

Tudanca, que compareció en la sede de las Cortes en Valladolid, denunció que han pasado 21 días desde la constitución de las Cortes el 10 de marzo, 47 desde las elecciones del 13 de febrero y 102 días desde la convocatoria electoral, lo que se traduce a su juicio en que la Comunidad lleva «más de tres meses sin gobierno». «Castilla y León no se lo puede permitir», sentenció.

Publicidad

En ese sentido, el dirigente socialista censuró que el PSOE solo ha recibido el «silencio» cuando propuso hace ya más de 15 días un plan frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania y cuando presentó un escrito en el que solicitaba al presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), la convocatoria de la reunión de la Junta de Portavoces para tratar la celebración de la sesión de investidura.

Por ello, Tudanca dijo «alto y claro» que PP y Vox tienen al parlamento y a la Comunidad «secuestrada» por el carácter «pusilánime» de Alfonso Fernández Mañueco, candidato a la investidura y presidente en funciones de la Junta, al que ve «en manos de la extrema derecha» por su «debilidad». «Es Vox quien maneja los tiempos», dijo así como quien en su opinión impone políticas o nombra consejeros «sin el más mínimo respeto» por las normas y las instituciones, ante la «absoluta pasividad» de Marñueco, que replicó está «dispuesto a consentirle todo» para mantenerse en el poder.

Publicidad

«Los castellanos y leoneses no pueden esperar más», dijo y añadió que el PSOE no va a parar de hacer propuestas y plantear medidas, así como de defender los principios y valores que también defendía el PP antes de que cayera en manos de la «extrema derecha», porque recalcó «ya no es moderado», «ni parece que vaya a ser renovado».

Por ello, Tudanca insistió en que Feijóo dijo en la campaña de las últimas elecciones en Galicia que no pactaría con Vox porque estaba «en contra» de Galicia y preguntó que si era «malo» para su tierra, por qué va a ser «bueno» para la Comunidad. «Castilla y León no le importa absolutamente nada», dijo y lamentó que sea utilizada como «conejillo de indias», para un «experimento».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad