![Tudanca exhibe su «indignación» por los cambios de listas pero apuesta por mirar al 23J](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/06/10/juanlazaroical.jpg)
![Tudanca exhibe su «indignación» por los cambios de listas pero apuesta por mirar al 23J](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2023/06/10/juanlazaroical.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
No acudió Emiliano García-Page. Tampoco Javier Lambán. Ni Óscar Puente, alcalde de Valladolid, que tenía previsto en su agenda institucional acudir al Comité Federal del PSOE y a última hora decidió no asistir. Sí lo hizo Luis Tudanca, secretario autonómico del PSOE, que quería mostrar en el seno del partido su «indignación» y «decepción» ... por la intromisión de Ferraz en las listas al Congreso y al Senado. Así, Tudanca fue la imagen de lo que sería el sector crítico presente en el Comité. «Mi obligación es defender las propuestas que se apoyaron por parte de los militantes, que se aprobaron por unanimidad en los comités provinciales y en la Ejecutiva autonómica. Estoy defraudado, pero los argumentos los expondré en el Comité Federal», defendía ante los micrófonos a la entrada del acto.
«Estoy enormemente decepcionado y enormemente indignado con lo que ha sucedido. No me gusta, pero como he hecho siempre, hablaré en los órganos del partido, en el comité federal. Sobre todo teniendo en cuenta lo que nos jugamos. Si alguien lo sabe bien somos los que llevamos un año sufriendo un Gobierno del PP y Vox. Es lo más importante hasta el 23 de julio», aseveró.
Noticias Relacionadas
Esa fue la segunda parte de la jornada. Expuesto el malestar y sus posibles consecuencias, como el hecho de que el PSOE se juega un escaño en Ávila ante tres partidos de derechas fuertes (PP, Vox y Por Ávila), el PSOE de Castilla y León decidió asumir los hechos. Resignación ante una decisión que en el territorio se entiende como muy mal gestionada. Y unidad para el 23J.
Hay un ejemplo reciente, de hecho. En 2019, Margarita Robles ocupó el número 1 de la lista por Ávila. Entonces la decisión fue producto de una negociación que el PSOE abulense y el autonómico aprobaron. Esta vez, las listas se habían confeccionado en las diferentes provincias sin que hubiera una llamada previa que mostrara el interés de Ferraz por colocar a Javier Izquierdo (Valladolid) o Manuel Arribas (Ávila). Nadie discutió en Valladolid la lista propuesta por Óscar Puente, resuelta en veinte minutos de discursos y aplausos en la asamblea. Tampoco hubo dudas en la Ejecutiva regional, donde se dio el visto bueno a todos los candidatos propuestos para el Congreso y el Senado.
La intervención de la presidenta del Comité Federal, la toledana Milagros Tolón, a la que Pedro Sánchez quiso imponer en las papeletas a Emiliano García-Page, tampoco sirvió como bálsamo. «Esperemos que esta vez sí todo el partido, y digo todo el partido y sus dirigentes, todos, estemos unidos como una piña y nadie anteponga sus intereses electoreales, particulares, a los que tiene la organización y nadie se preste a ser el tonto útil de la derecha», arengó. De los críticos, solo Luis Tudanca escuchaba sus palabras en directo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.