Borrar
Luis Tudanca y Ana Sánchez, durante la Comisión Ejecutiva autonómica. MIRIAM CHACÓN-ICAL
Tudanca cree tener el apoyo de otros grupos «para que Vox no sea decisivo»

Tudanca cree tener el apoyo de otros grupos «para que Vox no sea decisivo»

Los socialistas propondrán a Ana Sánchez como presidenta de las Cortes de Castilla y León

Antonio G. Encinas

Valladolid

Lunes, 7 de marzo 2022, 14:02

La sesión de constitución de las Cortes de Castilla y León, este jueves, tiene de momento pronóstico incierto. El PSOE propondrá a Ana Sánchez como presidenta de las Cortes, según anunció Luis Tudanca tras la Comisión Ejecutiva autonómica. Con ese movimiento fuerza a Vox y al resto de partidos de la cámara -Unidas Podemos, Ciudadanos, Por Ávila, Unión del Pueblo Leonés y Soria ¡Ya!- a pronunciarse. O apoyan la investidura que propondrá el PP o la suya. «O preside la cámara el PP con Vox o hay una presidenta del PSOE. Y todos los demás grupos parlamentarios tendrán que votar y elegir. A todos les he trasladado nuestra intención y les he pedido su apoyo y confío en que hagan esa reflexión e impidan que la cámara esté presidida por un representante de la extrema derecha o del PP apoyado por la extrema derecha», advirtió Luis Tudanca.

Y en esos términos se plantea una sesión hacia la que el PP se encamina con dos citas hoy con Soria ¡Ya! y Vox, los partidos que a priori podrían facilitarle la obtención de la Presidencia de las Cortes. Dos encuentros «secretos», de los que no se ha querido comunicar ni la hora de celebración, por más que sea evidente que a los de Mañueco no les queda otra que entenderse con alguna de las dos formaciones. «No he oído a UPL ni a Soria ¡Ya! decir que vayan a apoyar al PP», aseguró Tudanca, que quiso aparentar optimismo, quizá también como fórmula de presión a los partidos de la derecha. «He hablado con todos los grupos, les he trasladado mi posición. Comparten nuestra posición de que hay que impedir que Vox tenga participación y capacidad de decisión en esta comunidad autónoma. Si todos estamos en esa línea lograremos ese objetivo. El único partido que no ha renunciado a pactar con Vox aún es el PP».

PSOE y PP parecen compartir el objetivo de que no sea Vox quien tenga la llave de la Mesa de las Cortes. Los populares porque no quieren depender de nuevo de alguien de otro partido, como les ha ocurrido con el 'ciudadano' Luis Fuentes en la pasada legislatura. Los socialistas, porque quieren cerrar el paso a Vox pero también, advierten al resto de los grupos parlamentarios, porque la Mesa puede llegar a condicionar económicamente a los partidos de la oposición. Y esa advertencia sirve para Soria ¡Ya!, UPL, Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila. «En términos democráticos, de defensa de los derechos de los procuradores es preferible que al frente haya gente que no tenga la más mínima tacha en la defensa de los derechos democráticos», deslizó Tudanca.

El PSOE reiteró su disponibilidad para alcanzar un acuerdo con el PP, aunque ni el último encuentro entre ambas partes ni las declaraciones de unos y otros parezcan haber cambiado un ápice el escenario de posturas opuestas. «Cuando a Feijóo le oigo decir que tiene que gobernar la lista más votada… Y en Palencia, y en El Espinar. El sistema democrático al que nos quiere llevar el PP es que el PP gobierne siempre. No hemos pedido nada, ningún cargo. La defensa de los derechos de las mujeres, la memoria histórica, es mucho más importante que pactar un Gobierno, estamos dispuestos siempre a sacrificarnos en aras del interés general», brindó Tudanca, que acto seguido dejó patente que hay muchos matices en esa afirmación. «Se trata de poner un cordón sanitario a Vox, no se trata de desbloquear una votación. De nada sirve investir con la abstención del PSOE al señor Mañueco si al día siguiente Mañueco, que ya le conocemos, pacta con Vox derogar la ley de violencia de género, de memoria histórica…».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Tudanca cree tener el apoyo de otros grupos «para que Vox no sea decisivo»