Las noticias más leídas del viernes 7 de marzo en El Norte de Castilla

Tudanca cree que Castilla y León «merece ser escuchada» y pide «perspectiva territorial» en pactos de reconstrucción

Se ha mostrado «profundamente crítico» con el «madridcentrismo» a la hora de tomar medidas que afectan a toda España

El Norte

Valladolid

Lunes, 20 de abril 2020, 19:00

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Luis Tudanca, considera que la comunidad «merece ser escuchada» a la hora de alcanzar futuros pactos de reconstrucción para España frente a la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 y ha insistido en que estos deben tener «perspectiva territorial», además de contar con la aportación de las distintas fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales.

Publicidad

En una rueda de prensa telemática posterior a la reunión del Consejo Territorial del PSCyL celebrado este lunes, Tudanca ha asegurado que estos pactos han de tener en cuenta aspectos que afectan a Castilla y León como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión de la población.

Así, se ha mostrado «profundamente crítico» con el «madridcentrismo» a la hora de tomar medidas que afectan a toda España, puesto que «hacen falta medidas diferentes en diferentes territorios».

No obstante, ha abogado porque «la voz de Castilla y León» que se escuche en la elaboración de esos pactos sea la de toda la comunidad y no sólo la de su Gobierno, a fin de que dicha voz sea «más fuerte».

En cuanto a la reclamación de fondos para Castilla y León procedentes del Ejecutivo central, el secretario general del PSCyL ha reiterado que la Junta debe «demostrar que es útil» y recurrir a sus competencias para «hacer frente a esta crisis».

Publicidad

«No se trata tanto de preguntarse qué ha hecho el Gobierno por Castilla y León, sino qué va a hacer la Junta por Castilla y León. Este juego de recriminarse entre administraciones para recibir fondos me parece que es eludir sus propias responsabilidades», ha recalcado Tudanca, quien se ha mostrado favorable a que el Ejecutivo central contribuya con fondos, pero ha recordado que «se están recibiendo», con el anticipo de 14.000 millones que se suman a otros 300 del Fondo de Emergencia Social o los 446 en materia de vivienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad