

Secciones
Servicios
Destacamos
Los teléfonos de los dirigentes socialistas de Castilla y León estuvieron milagrosamente desconectados este viernes desde que saltó la noticia de la espantada de María Montero ... a pocos días vista de la moción. Silencio absoluto sobre la procuradora díscola de Ciudadanos y la posibilidad de que vote con ellos el lunes. Solo Luis Tudanca a última hora de la tarde, durante su discurso on line a los miembros del comité provincial de Ávila, aludió a que este comité se producía «en un día en el que están pasando cosas muy trascendentales en Castilla y León».
Un «momento decisivo», que, afirmó el secretario autonómico del PSOE, llega tras dos años «de un Gobierno que lo ha estropeado prácticamente todo, capitaneado por un PP manchado por la corrupción, al que se ha sumado de forma dramática el señor Igea, que está haciendo lo contrario de lo que vino a hacer». Ante los socialistas abulenses justificó la necesidad de la moción de censura («que espero que prospere el lunes», apostilló) en «recuperar la decencia» e ironizó con el hecho de que Mañueco haya anunciado la unidad satélite de radioterapia para Ávila precisamente ahora, tras años de reinvindicación desoída por la Junta. «Presentar esta moción de censura ha tenido ya efectos milagrosos. Ellos solo prometen cuando se juegan su futuro y sabemos el valor de su palabra», señaló Tudanca, quien subrayó que, aunque es consciente de la «dificultad» para que prospere, «vamos a pelear hasta el último segundo para que sea un éxito y asumir nuestra responsabilidad para apostar por el cambio y la regeneración que los castellanos y leoneses votaron».
Alertó de que la visita de García Egea a Castilla y León es, a su juicio, la evidencia de que «desde 2019 esta comunidad está intervenida desde Madrid», en alusión a que fue el secretario general de los populares quien pergeñó el pacto PP-Cs en Castilla y León, «y es el mismo que ha ido a Murcia a comprar voluntades y pactar con la extrema derecha. ¿Qué más hace falta para que Ciudadanos reaccione?». El dirigente socialista se remontó a la época del «tamayazo» hae 20 años, cuando el PP «negaba» el transfuguismo «y ahora presumen de ello, por eso vamos a hacer todo lo posible para cambiar y regenerar las instituciones».
Más sobre la moción de censura en Castilla y León
Para Tudanca, el PP está haciendo a la formación naranja «una opa hostil» y Francisco Igea «tiene que escuchar a los suyos, los militantes valientes de Ciudadanos que le están diciendo que no vinieron para mantener al PP corrupto y solo les pido que cumplan su palabra cuando comprometieron el cambio y la regeneración». Aunque Igea manifestó tajantemente a los medios tras el pasado Consejo de Gobierno del jueves que iba a mantener el pacto de Gobierno con el PP, Tudanca volvió a pedirle que lo reconsidere. «Confío en que el cambio llegue el lunes y esta es la última oportunidad para Ciudadanos. Es un momento decisivo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.