Suárez-Quiñones, ayer en la puesta en marcha del bono rural. ICAL

El transporte gratuito llegará en un año a todo el medio rural en Castilla y León

Los viajes a la demanda cubrirán 1.945 rutas, se pueden reservar en el teléfono 900 20 40 20 y en próximos días a través de una web y una app

Silvia G. Rojo

Salamanca

Martes, 13 de abril 2021, 07:18

Tras 17 años de andadura, el denominado transporte a la demanda de la Junta de Castilla y León da un paso más y a partir de ahora tendrá un carácter totalmente gratuito. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, simbolizó en ... la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro la puesta en marcha del Bono Rural de Transporte gratuito, que se extenderá a toda la región en el plazo de un año, según las previsiones de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Los 14.000 habitantes de las 17 localidades incluidas en la zona piloto de Fuentes de Oñoro ya pueden utilizar los sistemas de transporte a la demanda y transporte integrado gratis, pero el bono rural está pensado para las 123 zonas de transporte en las que se integran 1.945 rutas, que dan servicio a más de 5.000 localidades y 2,2 millones de usuarios potenciales.

El consejero recordó que mediante este sistema a la demanda «la persona que necesita viajar solicita transporte por teléfono, ahora por la web también, y se le va a buscar». Existen una serie de rutas y días prefijados.

Hasta ahora, el usuario pagaba un euro por un servicio que tiene un precio real de 12 euros por billete de ida y vuelta.

La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema es de 600.000 euros anuales, ya con las 123 zonas completadas. A esta inversión es preciso añadir los 6,2 millones anuales aportados por la Administración autonómica para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda.

Publicidad

«La movilidad gratuita está a favor del modelo rural», insistió Suárez-Quiñones, quien aportó otra serie de datos relativos a lo que ha supuesto el transporte a la demanda «adaptado y eficiente», que ha permitido el ahorro de 2,5 millones de litros de gasoil, ha evitado que se realizaran 7,5 millones de kilómetros de manera innecesaria o la emisión de 10.000 toneladas de C02.

Tal y como ha sucedido hasta ahora, el transporte a la demanda podrá ser solicitado a través del número de teléfono gratuito 900 20 40 20 y en los próximos días entrará en funcionamiento un servicio de reserva mediante una página web y una aplicación para dispositivos móviles. En este último caso, los usuarios recibirán un código 'qr' que será leído a la hora de acceder al autobús. Además, estará disponible una tarjeta física perpetua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad