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A falta de coches nuevos por la escasez de microchips, a falta de certeza sobre qué fuente de energía elegir, a falta de infraestructuras de recarga eléctrica, las ventas de coches de segunda mano viven una época dorada en España y en particular en Castilla ... y León, donde mantienen una tasa de crecimiento elevada y suponen ya más de cuatro veces el mercado de vehículos nuevos. Si entre enero y diciembre de 2021 se matricularon en la comunidad 22.737 turismos y todoterrenos, el 13,8% menos que en 2020, en el mismo periodo cambiaron de propietario 101.956 coches usados, el 8,8% más que un año antes.
Esta relación de 4,4 coches usados por cada uno nuevo que se vende es la tercera más alta del país, tras las de Extremadura (5,9) y Galicia (4,8). En el conjunto de España, por cada vehículo nuevo se vendieron 2,3 de segunda mano.
A nivel nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cerraron 2021 con 1.989.662 unidades, lo que supone una subida del 9% en comparación con el ejercicio 2020, pero todavía un 5,2% por debajo de 2019, según los datos de las patronales Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores).
Los problemas para acceder a algunos modelos nuevos por la falta de suministros electrónicos, así como la espera de meses en algunos casos, con la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación en ciernes, convenció el año año pasado a más de cien mil conductores de la comunidad a apostar por el mercado de ocasión. La demanda ha sido tal que los vendedores han tenido que recurrir a la importación para poder satisfacer a un creciente colectivo de clientes que buscan modelos más recientes. Las transacciones con vehículos importados crecieron el 28,4% en 2021 en todo el país, mientras que las operaciones con vehículos procedentes de flotas de 'rent a car' se desplomaran un 26,2% con respecto a 2020 y el 41,3% con respecto a 2019.
Por provincias, las ventas de usados crecieron sobre todo en Soria, donde alcanzaron las 3.980 unidades, el 13,10% más, seguida de León y Zamora, con el 10%. En Palencia aumentaron el 9,20%, en Salamanca, el 9,49%, en Segovia el 10,83% y en Valldolid, donde menos crecieron, el 5,70%.
Mientras en el mercado de los nuevos ganan cuota los coches electrificados, que ya suponen uno de de cada cuatro, en las transmisiones de usados ganan las de vehículos diésel, que representaron el 59% de las operaciones y crecieron el 7,2% en 2021, aunque se quedaron un 9% por debajo de 2019. Los de gasolina, por su parte, subieron un 6,8% con respecto a 2020, hasta las 723.146 unidades, un 5,7% menos que en 2019. Los modelos eléctricos puros de segunda mano crecieron el 91,7% en 2021, hasta alcanzar las 10.285 unidades, lo que representa el 0,5% del mercado
Otra de las consecuencias de que el mercado de coches usados atraiga a cada vez mayor número de potenciales compradores es que aumentan las transacciones de vehículos de menor antigüedad que antaño. Así, las operaciones con usados de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron durante el año pasado, con una subida del 34,2%. Las transferencias con modelos de más de 15 años, protagonistas de las operaciones entre particulares, ascendieron un 22,7% en 2021 y representaron el 34% del mercado, en línea con 2019.
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