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Una representación de trabajadores de Unicaja Banco ha protestado esta mañana ante las puertas de la junta de accionistas celebrada en Málaga para rechazar el nuevo modelo de organización que comenzó a implantarse en enero y que aboca a la entidad, según advierten, a un ... aumento de la conflictividad y «a un modelo de negocio caótico y caduco que no funcionó en Liberbank».
Desde la capital malagueña, el secretario de la sección sindical de UGT en Unicaja Banco, el abulense Rubén Miguel de Andrés, explica que han hecho público su «rotundo rechazo a la situación» que viven los empleados del banco, que describe como de «absoluta desorganización provocada por los equipos de negocio y organización». «Se ha clonado la conflictiva relación laboral que se mantenía en la extinta Liberbank y que nunca se había sufrido en Unicaja, así como un aumento desmesurado de bajas laborales», señala.
«Nos preocupa seriamente que el modelo de negocio implantado por los directivos procedentes de Liberbank acabe con la venta del banco en un corto periodo de tiempo, ya sea entero o desgajado en líneas de negocio, ya que en la actualidad la política de organización es el empaquetamiento de las distintas unidades de negocio, separando unas de otras sin coordinar sus actuaciones», señala el sindicalista.
Además, Rubén Miguel llama la atención sobre «el aumento desmesurado de las bajas laborales que está sufriendo la plantilla desde la instauración de las nuevas medidas de negocio, algo que ya pasaba en la extinta Liberbank, que está afectando gravísimamente a la salud de la plantilla y de sus familias».
Unicaja Banco emplea a un total de 7.034 personas en España, más de un tercio de ellas en Andalucía, comunidad originaria del grupo bancario que adquirió el negocio de Caja España y Caja Duero. En Castilla y León, según la Memoria de 2022, trabaja el 16,4% de la plantilla, lo que supone 1.125 personas, 365 menos que un año antes.
Por su parte, desde CC OO señalaron en un comunicado que «no se trata de entablar un pulso entre los territorios de origen, sino de elegir entre dos modelos de gobierno y dirección muy distintos: entre la profesionalidad o la deriva corporativa». El sindicato rechaza la política retributiva del consejo de administración, con una remuneración máxima que supone «21 veces la remuneración media de los trabajadores de Unicaja Banco».
Unicaja Banco ha hecho balance de 2022 en su Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada, hoy, en Málaga, en la que ha aprobado, entre otros puntos, las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración en un ejercicio marcado por la culminación de la fusión con Liberbank con la integración tecnológica y operativa y por la puesta en marcha del Plan Estratégico 2022-2024, según informa el banco en un comunicado.
La entidad ha obtenido el apoyo de los accionistas, que han refrendado la propuesta de distribución de un dividendo de 128,6 millones de euros, lo que supone cerca del 50% del resultado neto consolidado de 2022. Dicho dividendo, que se abonará el próximo 14 de abril, equivale a 0,048431 euros brutos por acción.
Asimismo, la Junta de Accionistas ha aprobado la propuesta de nombramiento de cuatro consejeros dominicales y no ha aprobado la ratificación de dos consejeros independientes.
El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, en su intervención se ha referido a la posición del banco tras la fusión con una diversificada presencia, alta calidad y solidez de balance, y esencia local. Ha expuesto el reto de la inclusión financiera y ha dicho que la entidad ha procurado aprovechar la innovación tecnológica, teniendo presente que para favorecer la inclusión financiera hay que superar la 'brecha digital', para lo que ve necesaria la colaboración público-privada.
El consejero delegado, Manuel Menéndez, ha señalado, en relación con Plan Estratégico 2022-2024, que se han alcanzado más de un 85% de las sinergias esperadas, adelantando el cumplimiento del plan de sinergias inicialmente establecido. Asimismo, ha afirmado que en 2022 se han incorporado más de 22.000 nuevos clientes mediante 'onboarding' digital, lo que supone un 32% del total de clientes captados por la entidad. También se ha referido a las buenas dinámicas esperadas en las principales líneas de negocio para el ejercicio 2023, a pesar de las incertidumbres».
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