Las cerca de 10.000 personas que integran el sector de contact center en Castilla y León secundaron «de forma mayoritaria» en la jornada del lunes la segunda jornada de huelga de 24 horas convocada por los sindicatos mayoritarios con el objetivo principal de intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo estatal, según informó CC OO, que cifró en torno al 75% en el ámbito presencial y un 60% en lo relativo a la gente que opera en teletrabajo el seguimiento de la convocatoria.
Publicidad
Bajo el slogan «Súmate y cuelga los cascos. Es tú momento. Lucha por tus derechos», los sindicatos convocantes quieren visibilizar la situación «tan dura» que sufren los miles de personas trabajadoras que operan en este ámbito en España.
Además de lograr un convenio colectivo «digno», también se van a movilizar, entre otras muchas cuestiones, por el derecho a tener «una negociación lógica; por el final de las jornadas parciales injustificadas; por disfrutar de un teletrabajo regulado; y por tener un salario digno».
Ante la imposibilidad de negociación con la patronal del sector de Contact Center, CEX, y las actuales circunstancias que «precarizan cada vez más las plantillas, a las organizaciones sindicales no les queda otro camino que el de elevar el tono de la protesta para dignificar estas condiciones de trabajo», señalaron desde el sindicato, que advirtió a la patronal de que «la escalada de tensión en este conflicto no va a cesar hasta que se siente a negociar y adquiera una posición de respeto y de compromiso ante unas plantillas que ya no pueden aguantar más».
El secretario general de UGT Valladolid, Luis Rivera, explicó que «las empresas que obtienen beneficios a costa de las condiciones precarias de los trabajadores suelen ser sectores feminizados y con jornadas parciales y, en consecuencia, con una media salarial de 800 euros al mes».
Publicidad
Además, debido a la práctica habitual de deslocalización del servicio de las empresas de contact center, a menudo, estas huelgas no obtienen los resultados que sus convocantes necesitan. Según Rivera, «aun teniendo unas huelgas con un porcentaje muy elevado de participación, no conseguimos nada porque las llamadas las desvían fuera: a Túnez, Egipto, China, Colombia...y no es que tengamos nada contra los trabajadores de allí porque si nosotros estamos mal, ellos están peor, es que las huelgas así pierden eficacia y son difíciles de convocar».
La responsable de contact center de FeSMC UGTCyL, Vanesa Herrera, recordó que el salario medio, de 800 euros brutos al mes, no se ha actualizado desde 2019 y se ve sacudido por «las consecuencias de un IPC desbocado desde hace casi dos años que nos llevan a una pérdida de poder adquisitivo del 16%, o dicho de otro modo, a la pobreza salarial de las plantillas».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.