Imagen captada por las cámaras de la DGT en la A-1 en Burgos a las 8:30 horas de este jueves. DGT
Castilla y León

El temporal cierra quince tramos de carretera y obliga a usar cadenas en 22 vías

Las zonas montañosas de la comunidad se mantienen en nivel de alerta amarillo, con nevadas que pueden alcanzar los 20 centímetros

El Norte

Valladolid

Jueves, 19 de enero 2023, 09:11

La borrasca Fier continúa este jueves azotando en Castilla y León, especialmente en las zonas montañosas de la comunidad, que mantienen el nivel de alerta amarillo por riesgo de nevadas de hasta 20 centímetros en el entorno de los Picos de Europa. En riesgo ... por deshielo también está el norte de Burgos, algo que advertía este miércoles la delegada del Gobierno en la región, Virginia Barcones: «Mucha prudencia y evitar el coche este jueves».

Publicidad

En la Montaña Palentina, por su parte, se esperan nevadas desde primera hora de la mañana (la acumulación previsa es de 12 centímetros en 24 horas), si bien la cota de nieve se situará por encima de los 1.500 metros al mediodía. Asimismo, se esperan fuertes lluvias en el norte de León, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado.

Tráfico embolsa camiones en la N-I en Rubena y la BU-30 en Villatoro

La Guardia Civil de Tráfico embolsa desde la madrugada de este jueves camiones en la carretera N-I en Rubena, así como en la circunvalación BU-30, a la altura de Villatoro (Burgos) por la presencia de nieve en la calzada. Además, los conductores deben extremar la precaución al circular por diferentes carreteras de la red principal de esta provincia, León, Palencia y Zamora, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta situación se ha traducido en que desde primera hora de la mañana de este jueves es obligatorio el uso de cadenas en 22 carreteras de Castilla y León (la mayoría en la provincia de León) y permanecen cerrados quince tramos de vías. Así se desprende del último informe de la Dirección General de Tráfico, actualizado a las 8:55 horas.

No hay ninguna carretera afectada por el temporal en estos momentos en la provincia de Segovia, mientras que en Palencia se encuentra en nivel rojo -que prohíbe el paso de camiones y articulados y obliga al uso de cadenas- la CL-626 en Aguilar de Campoo (entre los kilómetros 169,58 y 238) y la CL-627 en La Pernía (del 14,7 al 29,674).

Fuertes heladas

Otro de los efectos colaterales del temporal son las bajas temperaturas registradas en las últimas horas. Fier ha congelado zonas de la región como La Covatilla, en Salamanca, que ha alcanzado esta pasada madrugada los ocho grados y medio negativos. Además, la estación de La Pinilla (Segovia) alcanzó a las 06:30 horas los 6,8 grados bajo cero; en Cervera de Pisuerga (Palencia), a las 07:20 horas, los 6,2 grados negativos; en Cubillas de Rueda (León), a las 05:40 horas, los 5,9 bajo cero, y en Aguilar de Campoo (Palencia), la misma temperatura, a las 07:40 horas, informa Ical.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad