

Secciones
Servicios
Destacamos
El gurruño político de la semana parecía el que hizo Mañueco con el papel de las exigencias de Vox para pactar el presupuesto en Castilla ... y León, pero ese solo era un señuelo.
El gurruño de verdad se fraguó minuto y medio después de esa escena teatral, cuando el presidente de las Cortes anunció un receso para airear cabezas durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, olvidó apagar el micrófono y el aparato recogió la rajada de varios procuradores del PSOE contra el ministro Óscar Puente y la dirección del PSOE con la que el soriano Carlos Martínez relevó hace un mes a la de Luis Tudanca.
Que la primera estrategia de esa nueva Ejecutiva de pedir que gobierne la lista más votada se le ocurrió a un «lumbreras», que si «no saben si matan o espantan» exigiendo un adelanto electoral, que si no hay una «neurona» que funcione en el equipo de Martínez, que si es «terrible» que el partido haya acabado en manos de Óscar Puente (lo que deja al soriano como una marioneta), que si vive mejor el ministro de Transportes que los vecinos de El Espinar y San Rafael que se pegan por «su culpa» en el embudo del peaje de Guadarrama tras el socavón de la Nacional VI, que si el partido no es una agencia de colocación, que si, que si, que si...
El corrillo, de más a menos en peso institucional y participación en el desahogo, lo encabeza Ana Sánchez, vicepresidenta de las Cortes y exnúmero 2 del PSOE regional; con los segovianos José Luis Vázquez y Alicia Palomo, exalcaldes del Real Sitio de San Ildefonso y de El Espinar, y Diego Moreno, secretario de la Mesa de las Cortes y que acaba de perder las primarias frente a Javier Alfonso Cendón para dirigir el partido en León.
Por acción o por omisión, están políticamente tocados y hundidos. Por lo que se dijo, principalmente Ana Sánchez, de una Ejecutiva de 'lumbreras' sin 'neuronas' y lo que dejaron decir, principalmente José Luis Vázquez, miembro de esta dirección regional socialista. La más vehemente fue la zamorana Sánchez, exsecretaria de Organización con Tudanca, puesto desde el que lleva años aplicando mano de hierro en la disciplina interna ante cualquier crítica pública en el partido.
Que se lo digan a quien fuera alcalde de Toro, Tomás del Bien, cuando pidió responsabilidades por el revolcón electoral mayúsculo que IU había dado al PSOE en Zamora capital con Antidio Fagúndez de candidato a la Alcaldía. Al toresano se le abrió expediente de expulsión y Fagúndez, respaldado por Ana Sánchez, fue premiado con un escaño en Madrid y sigue hoy como político profesional. Este sábado renueva como secretario del PSOE de Zamora.
Ese congreso provincial lo ha reventado el micrófono abierto y el sistema de grabación oficial de las Cortes, que suele apagarse de inmediato cuando no hay debatientes, y siguió conectado. Para el PSOE y para los protagonistas no es solo lo que pilló en contenido. Es cómo se decía, con vocerío y sarcasmo ( de una más que otros). Por parte de políticos con cargo institucional y en la dirección del grupo socialista de las Cortes.
Un gurruño imperial para los socialistas de Castilla y León, que viven todavía un relevo a media cocción, con la gente que apoyó a Luis Tudanca en su pulso contra Ferraz en los principales puestos de las Cortes. Tanto Martínez como su ahora vicesecretaria autonómica, Nuria Rubio, o el sucesor de Ana Sánchez como secretario de Organización, Daniel de la Rosa, invitan a los protagonistas a asumir responsabilidades.
Eso implica consumar un relevo de poder en el grupo de las Cortes del que aún es portavoz Luis Tudanca, que liderarán Rubio y la vallisoletana Patricia Gómez, 'puentista' declarada. Extensible a la Mesa de las Cortes, aún a riesgo de que PP y Vox se unan para sumar sillones y quedarse con los dos del PSOE (hoy de Sánchez y de Moreno), puesto que se eligen por votación en el pleno. El pulso actual de Vox y PP en el Parlamento puede contribuir a mantener el 'statu quo' actual, aunque en política, por amarrar un sueldo y un despacho se ve de todo.
Pero esa será otra historia. De la del micro abierto disfruta Mañueco. Y pagan los socialistas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.