Secciones
Servicios
Destacamos
Las donaciones de bienes y capital se han disparado en el primer mes de vigencia de la supresión del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, ... lo que supone haber «incentivado operaciones que las familias querían hacer y estaban penalizadas» y, a la vez, ha representado «un ahorro de más de seis millones de euros, que ahora quedan a disposición de las familias para destinarlo a consumo o a inversiones». El presidente de la Junta ha hecho balance de la medida fiscal tomada por el ejecutivo de coalición, a la que se han acogido 885 contribuyentes que han realizado donaciones por valor de 52,7 millones de euros.
En opinión de Alfonso Fernández Mañueco, la reducción del 99% en el coste fiscal al que se encuentran sometidas las adquisiciones de bienes y derechos por herencia o donación entre familiares directos, cónyuge, descendientes y ascendientes está siendo ya «útil para las personas y útil para la economía». En los primeros treinta días de aplicación, las donaciones se han multiplicado por cuatro y pasado de las 242 registradas en 2019 a 885, mientras que el importe donado se ha multiplicado por 29.
La cuota equivalente de las autoliquidaciones de donaciones presentadas entre el 9 de mayo y el 15 de junio asciende a 6,06 millones de euros y supera ya a la de todo 2019, cuando supuso 4,33 millones. En concreto, los contribuyentes han tenido que abonar solo 60.694 euros, con un ahorro fiscal de 6.008.704 euros.
El presidente de la Junta ha dado por buena la pérdida de 150.000 euros de ingresos reales para la Hacienda autonómica motivada por la eliminación de Sucesiones y Donaciones, ya que «lo compensa sobradamente el beneficio para las familias y la actividad económica». Según Fernández Mañueco, los beneficiarios están destinando las donaciones a emprender, impulsar un negocio, comprar una vivienda, invertir, etc. Así, según ha señalado, se genera actividad económica que, a su vez, genera más ingresos en impuestos como el IVA o Transmisiones Patrimoniales.
«Una política fiscal moderada e inteligente, tendente a la bajada de impuestos como la que aplica la Junta de Castilla y León favorece el crecimiento económico y el empleo, al tiempo que apoya a las familias, autónomos, pymes y medio rural. Va a suponer un impulso para el consumo y la demanda interna, al generar una mayor disponibilidad de rentas a los castellanos y leoneses. De esta manera se incentivará la actividad económica y la inversión, esenciales en estos momentos», ha sostenido.
En cuanto al impacto de la medida en Sucesiones, Mañueco ha puntualizado que al existir un periodo de seis meses para poder autoliquidar el impuesto, los resultados aún no son significativos.
Tras sacar pecho a cuenta del modelo fiscal de Castilla y Léón -«ofrece las mejores ventajas fiscales de España en cuanto a natalidad y familia; está entre las tres autonomías con la fiscalidad más favorable para el mundo rural y es la segunda (tras Madrid) con la tarifa de IRPF más reducida»-, el presidente de la Junta ha asegurado haber «tomado nota» del cheque bebé anunciado por Isabel Díaz Ayuso para las madrileñas. «Ya tenemos un amplio elenco de medidas, pero no descartamos en el futuro mejorar más las ayudas», ha dicho.
En sentido similar, ha asegurado que su ejecutivo «buscará el momento más oportuno» para «desarrollar la fórmula» con la que materializar la bajada del IRPF comprometida en la campaña electoral. «Aún estamos en el ecuador de la legislatura», ha recordado.
Por otro lado, Fernández Mañueco se ha declarado «sorprendido por la falta de respuesta» del Ministerio de Hacienda a la sentencia del Tribunal Supremo que le obliga a abonar a Castilla y León los 182 millones de euros del IVA pendiente de diciembre de 2017, más 450.000 euros mensuales de intereses de demora. Un dinero que, según ha reiterado «irá íntegro a pagar ayudas a los autónomos y empresarios que más han sufrido la pandemia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.