Silvia G. Rojo
Miércoles, 28 de febrero 2024
La décima edición del programa STARTinnova ha vuelto a poner de manifiesto que cuando a los jóvenes se les dan las herramientas necesarias hay un interés real por el emprendimiento pero que, además, buscan salidas empresariales aportando valor a la sociedad.
Publicidad
El respeto al medio ... ambiente y la descontaminación, acabar con el desperdicio alimentario o ayudar a los jóvenes desde un punto de vista comunitario son algunos de los propósitos que forman parte de los diez proyectos que llegaron a la fase final de este programa que promueve El Norte de Castilla y apoyan con su patrocinio la Junta de Castilla y León a través de Fuescyl, el Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Michelin y Adecco.
Cada equipo finalista contó con diez minutos para presentar su idea empresarial ante un jurado formado por Julián Picapiedra, director de Relaciones Externas de Michelín; José Julián Nieto, director de ADECCO en la dirección regional Noroeste, Castilla y León, Galicia y Asturias; Alicia Ortega de la Calle, jefa de Servicio de Calidad, Evaluación y Programas Educativos de la Junta de Castilla y León; José Antonio Salvador Insúa, decano de la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid; Arancha García, responsable de proyectos de CEOE; Raquel García, responsable de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas, y Socorro Hernández, jefa de Sección de Emprendimiento y Apoyo Empresarial Valladoli+D adelante (Ayuntamiento de Valladolid). Previamente, José Antonio Salvador, Raquel García, Arancha García y Jesús Gerboles, vicedecano del Colegio de Economistas, habían evaluado los proyectos.
El encargado de inaugurar la jornada, que se desarrolló en el edificio de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid, fue el director general de El Norte de Castilla, Goyo Ezama, quien reconoció que de las más de 100 actividades que desarrolla el decano de la prensa diaria cada año «esta es una de las más consolidadas». Recordó que en esta edición han participado más de 30 centros a través de 110 equipos y más de 600 estudiantes.
Entre los objetivo,s Ezama destacó el de «estimular» el talento a través de valores como «el trabajo en equipo o el enfoque práctico». Tampoco se olvidó del papel de los tutores, «claves en el éxito del programa y que hacen que una idea incipiente vaya tomando forma y crezca».
Publicidad
Los grupos participantes en la categoría de 16-17 años llegaron del IES Alejandría de Tordesillas que posicionó a tres equipos en esta fase final. En concreto, el quinto finalista fue Gorlova Travel, que propuso una manera de viajar basada en las experiencias; el tercer finalista, también de este centro, Future Focus, presentó una aplicación para facilitar la vida de los estudiantes a través de la gestión de matrículas, becas o prácticas. El segundo clasificado fue Tordiseño, igualmente del IES Alejandría, una empresa de diseño virtual enfocada en la construcción. En esta categoría el cuarto puesto fue para Keynesianas, del IESÁlvaro de Mendaña de Ponferrada, con un proyecto basado en una cocina que busca eliminar el desperdicio. El grupo ganador, Sensority, llegó desde el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid.
En la categoría de más de 18 años, los tres primeros puestos fueron para los grupos de la Academia Básica del Aire (León): Grow Green, Mucla y Army & More, respectivamente; mientras que el cuarto puesto fue para Los Líderes, del Colegio Misioneras de la Providencia de Salamanca, y el quinto clasificado fue Power Rangers, de este mismo centro.
Publicidad
El grupo de la Academia Básica del Aire denominado Grow Green se alzó con el primer premio de la categoría de más de 18 años con un proyecto con el que pretenden que la descontaminación llegue al mundo de la jardinería. Su propuesta está basada en el uso de herramientas eléctricas que se carguen a través de energía solar, el consumo eficiente del agua o la gestión responsable de los residuos. El jurado les animó a que pensaran como público potencial, en empresas que entre sus objetivos incluyen aspectos medioambientales. En esta misma categoría, Mucla propuso una aplicación que genere una comunidad de estudio; Army & More, apostó por la venta de artículos militares; Los Líderes, por un restaurante con comidas de diferentes países y Power Rangers, por la elaboración de cervezas de sabores.
Una «tarea noble» para «resolver» problemas de la sociedad
La parte final de esta jornada contó con la presencia de Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación, quien subrayó la importancia de «promover una tarea noble» como es la de emprender. Habló de la importancia de programas como STARTinnova que conjuga «saberes clásicos y menos clásicos con el fortalecimiento de habilidades como aprender a emprender, a trabajar en equipo o forjar liderazgo, elementos fundamentales para prepararse para la vida».
Publicidad
Silvia Tomillo, concejala delegada especial de Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Valladolid, reconoció que emprender cuesta «noches sin dormir» pero, aún así, supone «aprender, crear un mundo mejor, no conformarse y resolver los problemas de la sociedad» por lo que apostó por emprender «con propósito».
El proyecto y el nombre del grupo ganador de la décima edición de STARTinnova en la categoría de 16-17 años, compartían nombre: Sensority.
La propuesta de los alumnos del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid pretende dar solución a todos los problemas que se generan cuando se tocan las tapas de los baños y que, en ocasiones, puede derivar en enfermedades.
Através de un diseño inteligente y con un sistema de sensores que explicaron a la perfección, estas tapas se levantarán sin necesidad de ser tocadas.
Según dijeron los estudiantes, el proyecto tienen como púbico objetivo los locales de ocio, los espacios de salud y los establecimiento de la hotelería.
En definitiva, «innovación e higiene en baños modernos» como punto de partida de su propuesta empresarial.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.