Monti Benavides, fundadora de mint&rose
La empresaria vallisoletana explica a los participantes en este programa de El Norte sobre emprendimiento cómo nació mint&rose ·
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Monti Benavides, fundadora de mint&rose
La empresaria vallisoletana explica a los participantes en este programa de El Norte sobre emprendimiento cómo nació mint&rose ·
Silvia G. Rojo
Domingo, 27 de octubre 2024, 08:13
«Estaba muy contenta con mi trabajo en banca privada pero en el fondo de mi ser sabía que iba a emprender en algún momento». Así resume Monti Benavides, fundadora de mint&rose, su inquietud a la hora de poner en marcha el proyecto allá por el año 2012, cuando residía en Estados Unidos.
Confiesa que desde un punto de vista personal «echaba de menos poder venir a España», y vio la oportunidad de unir estos dos mundos a través de las tradicionales alpargatas. El reto era conseguir «hacer una alpargata que está entre medias del alto lujo y las menos trabajadas». Eso sí, siempre elaboradas en España.
Las preguntas que se hizo y sobre las que recomendó reflexionar a los alumnos que participan en la undécima edición del programa de emprendimiento STARTinnova, fueron las siguientes: «Quiero hacer un proyecto. ¿Creo que tiene cabida en el mercado? ¿Tengo capacidad de tiempo y económica?» Y todo ello sin olvidar que «montar un negocio es salir de tu zona de confort».
Es verdad que también ayudó el hecho de que se encontrara «en una cultura donde se premia al que lo intenta y falla, no tenía miedo, vivía con gente que había emprendido y les había ido bien y menos bien, tener referentes motiva mucho». Entre esos referentes también aparece el carácter emprendedor de buena parte de su familia.
Monti habló con claridad a los estudiantes sobre la cuestión económica: «Es un error infravalorar lo que te va a costar irte por tu cuenta; al principio, aunque no vas a cobrar el sueldo que te va a llegar después, tienes que sobrevivir». Sobre esta cuestión precisó que la idea «tiene que ser posible y tiene que ser negocio, se monta un negocio para ganar dinero, al principio con restricciones, después tienes que ganar».
Monti reconoció que a medida que la empresa fue creciendo, le costó delegar, pero ha logrado conformar un gran equipo distribuido entre diez puntos de venta en diferentes lugares del país, el polígono Argales de Valladolid donde se ubica la administración y la logística, y el grupo de personas que desde Madrid se encarga de la parte creativa. Entre sus colaboradores busca «gente inquieta» pues «tener una licenciatura y un máster está genial, pero no es suficiente».
El valor de lo sostenible forma parte de su ADN, en este caso de una manera muy concreta: «producir dentro de España y crear empleo en el país» pensando en una mujer «que quiera consumir menos pero mejor» y eso se consigue con calzado, bolsos y accesorios creados a partir de elementos tradicionalmente artesanos, combinando a la perfección diseño, calidad y atemporalidad. La reina Letizia eligió ya esta marca en 2018 y «la infanta y la princesa llevan nuestros zapatos», comenta.
El Norte de Castilla impulsa STARTinnova que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León a través de Fuescyl, la Fundación Michelin y Adecco.
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