Las Escuelas de Arte tienen un fuerte déficit de profesores titulares. C. Espeso
Castilla y León

Los sindicatos reclaman cerca de 2.500 plazas de docentes titulares

Denuncian que la Junta reconoce «solo el 15%» de las carencias de profesores para cerrar las plantillas

Antonio Corbillón

Viernes, 13 de enero 2023, 00:10

El sistema educativo de Castilla y León necesita la creación de 2.449 plazas de profesorado funcionario, según el estudio que la Federación de Servicios Públicos de UGT ha llevado a las mesas de negociación de plantillas que se están reuniendo en cada provincia durante ... este mes de enero. «Si no se generan plazas de titulares, estos huecos se acaban cubriendo con interinos, lo que impide la movilidad y, sobre todo, la estabilidad, que es clave en la Educación», explica la responsable educativa de UGT en la región, Beatriz García.

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Estas casi 2.500 plazas es la cifra necesaria para cumplir con los acuerdos de mejora de la calidad educativa firmados el 24 de enero del pasado año. Las mayores carencias se dan en Secundaria, donde harían falta unas 1.579 plazas, seguido de las plantillas de maestros (Infantil y Primaria), conde hay un déficit de 456. Otras áreas como Formación Profesional necesitan 236 docentes titulares. Por último, los Conservatorios, Escuelas de Arte y de Idiomas, precisan, según este estudio de otras 197 plazas fijas.

Sin embargo, los datos que maneja la Consejería de Educación solo admiten que hay 146 plazas menos que el curso anterior. Pero, si se mira antes de la etapa covid, que obligó a reforzar las plantillas, la Junta admite que esa cifra podría llegar a 268 docentes (curso 2019/2020). Es decir, el Gobierno regional solo admite un 15% de esta reivindicación.

Propuesta rácana

Y, en las mesas de negociación, actúa en consecuencia. «Nos ofrecen 20 plazas en una provincia, unas pocas más en otras -comenta Beatriz García-. Es una oferta muy insuficiente ya que no tiene en cuenta los recortes provocados por la covid y los acuerdos de mejora de las condiciones laborales».

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Entre los sindicatos educativos presenten en estas mesas de diálogo ya es patente el enfado por la «racanería» de la oferta. «Se puede hacer un esfuerzo mucho mayor para dar estabilidad a los centros», comenta la portavoz regional del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STECyL), Christina Fulconis.

Entre estas carencias, los sindicatos llaman la atención sobre el futuro de los maestros de las áreas rurales. «Los maestros están haciendo un gran esfuerzo pero no perciben que haya una política global de apoyo para mantener los centros de las zonas rurales», lamenta Fulconis.

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Lo que ahora se va conociendo no servirá para cumplir con los acuerdos firmados para cumplir las 35 horas autonómicas, las ratios de alumnos por aula, ni revertir los recortes educativos de 2012.

El próximo 20 de enero se acaba el plazo para que la Junta cierre el diseño de su plantilla funcionarial de docentes. Después se pondrá en marcha la 'rueda' de destinos libres para ofrecerlos a la bolsa de interinos.

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