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El Norte
Miércoles, 29 de julio 2020, 20:35
La intersindical de Enseñanza de Castilla y León, integrada por CSIF, STECyL, ANPE, CC OO y UGT, denunció una «falta flagrante de diálogo» con la Consejería de Educación, y lamentó las «exiguas medidas» que desde el Gobierno regional se han adoptado para afrontar ... la crisis sanitaria que ha marcado el curso 2019/2020. Según explicó la presidenta del Sector Autonómico de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, la «improvisación» ha sido una «constante» en la toma de decisiones de todos los responsables educativos, que no han consultado con el profesorado, que son «los mejores conocedores de las realidades de los centros».
«Demandamos negociación y más recursos personales y materiales para el próximo curso escolar, con un plan de refuerzo, apoyos y más dotación que permitan afrontar el curso de forma segura e intentando compensar las posibles lagunas que se hayan producido durante el curso», señaló. En su intervención, recogida por Ical, lamentó la «falta de proyecto a medio y a largo plazo» por parte de la consejería, y aseguró que las escasas mesas sectoriales que se han producido no han tenido «contenido negociador real ni adaptado a la situación crítica que vivimos». Además, denunció las «diferencias de criterio en la evaluación del alumnado, cargando con la responsabilidad a centros y profesorado, y haciendo patente la brecha digital en Castilla y León».
En cuanto a los protocolos que se han establecido tanto por parte del Ministerio como de la Junta de Castilla y León, los sindicatos los consideran «claramente insuficientes». «No ha habido negociación y tiene que haberla para lograr medidas homogéneas y contar con los recursos materiales y personales que permitan afrontar una vuelta segura a las aulas», señaló.
En ese sentido, apuntó que en los protocolos se contempla la creación de un Equipo Covid en cada centro, integrado por profesorado de forma voluntaria para el que los sindicatos piden liberación de horas complementarias. «Creemos que puede haber margen de negociación si hay talante de negociación real y un incremento de recursos que ayude a los centros. Debe haber un incremento del personal de limpieza (que debería realizarse hasta tres veces al día y no solo por las tardes) y de los monitores, subrayó antes de recalcar que la educación a distancia se tiene que sustentar sobre tres pilares: conectividad, digitalización y formación de profesorado y alumnado.
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