Consulta la portada del periódico en papel
Siloé, de paseo por Segovia. Junta de Castilla y León
Turismo en Castilla y León

Siloé: «Si hablamos de parajes, historia y cultura, no hay nada parecido a Castilla y León»

Siloé pone música a la riqueza patrimonial de la comunidad, por donde gira, convertido en fenómeno musical con 'Nada que se parezca a ti'

Jesús Domínguez

Valladolid

Sábado, 29 de julio 2023, 12:09

Cada vez que Siloé hace sonar los primeros acordes de 'Nada que se parezca a ti' se produce un trance que empieza en una onomatopeya. El «oh» del público indica que es 'la canción'. La energía que produce brota directamente de la tierra, a la que, a su vez, está dirigida. El tema nació por y para Castilla y León, como cuenta su cantante, Fito Robles, y ha sido escogido, junto a su videoclip, por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para promocionar la belleza que aguarde al que visite nuestra comunidad.

Publicidad

–Para alguien que ha viajado tanto, ¿de verdad no hay nada que se parezca a Castilla y León?

– Realmente es así. Hace poco estuvimos de gira en México y, lo voy a decir y me voy a calentar, pero es que me da igual: siento decir que, comparado con la catedral de Burgos, y la de León, y la de Palencia, que es una gran desconocida, Chichen Itzá, que es una de las siete maravillas del mundo, no tiene nada que hacer. Si hablamos de parajes, de historia o de cultura, no es mentira, es verdad: no hay nada que se parezca a Castilla y León, y que tenemos cosas increíbles es algo que tenemos que defender.

–¿Cómo es el proceso creativo de 'Nada que se parezca a ti'?

–Surge en la pandemia; yo se la pasé a Xavi (Road) y a Óscar (Herrador), que son los mejores amigos que puedo tener en la carretera y dos de los mejores profesionales de España, y que eran las otras dos personas que componían Siloé (Jaco Betanzos se incorporó este año), y decidimos grabarla cada uno en su casa. Hicimos muchas versiones: con Fetén Fetén, con DJ's, con Luis Fercán… Nos pareció muy bonita ya para nosotros solos, con la única premisa de que la demo no perdiera la fuerza que ya tenía, algo que no sabes que es, pero tenía rollo. Para nosotros, además, tiene un componente de casa y de nuestra tierra.

–El videoclip resalta la belleza de Castilla y León. ¿Cómo surge esa idea?

–Cuando decidimos hacer un viaje por la comunidad, quisimos darle un enfoque. Carlos Híbrido, el director, propuso que tres niños se conocieran en un pueblo decidieran formar una banda de rock y, al hacerse mayores, hicieran un viaje y por toda la región que acabara con un concierto, y nos pareció una idea preciosa que guarda similitudes con nuestra historia.

Publicidad

–Cuando lo han presentado en conciertos, ¿cómo ha recibido la gente este tema?

–Tenemos canciones, objetivamente, con unos ritmos y con una producción mucho más cañeros, pero la gente ha entendido su energía y está deseando que la toquemos; en cuanto suenan los primeros acordes, la gente reconoce la canción y se viene arriba. Nos gusta la reacción de la gente, porque, al margen de dónde vayas, están deseando ver su tierra y enloquecen, rollo 'hooligan', pero no desde la destrucción, sino desde una sensación de patria buena. Lo que ha provocado esta canción es algo muy bonito, porque un día la escribía en mi casa, solo, y ahora sale en televisión o hablamos aquí de ello. Es algo que no nos imaginábamos, y ahora nos escriben colegas de mil sitios diciendo que han visto el vídeo en la tele. Lo que sentimos es indescriptible.

–No sé si se consideran profetas en su tierra, pero sí suelen tener una buena acogida.

– Pues sí, y es de las cosas más bonitas en nuestras vidas. Somos gente joven y seguimos saliendo por ahí, encontrándonos con gente, y oímos «ah, pues yo los conozco de aquí o de allá; qué guay, les empieza a ir muy bien». Nos dice estamos haciendo bien las cosas; yo creo que es así, pero cuando además te lo dice la gente, la satisfacción es mayor. Hemos sentido ese cariño en Ponferrada cuando hemos estado la última vez, nos pasa siempre que vamos al Sonorama, muchas veces en Salamanca… y por supuesto, en Valladolid, que es nuestra casa. En Castilla y León sentimos una energía bestial.

Publicidad

–Los modernos usan una expresión: ser «el grupo favorito de tu grupo favorito». El suyo no lo sé, pero el mío es Coldplay… ¿Cómo se siente uno al ser recomendados por ellos?

– Imagínate… Con solo un 'arroba Siloé' se nos cayeron los pantalones. Bad Bunny ha comentado el último tema de Quevedo, ha puesto «himno», y Quevedo, que lo ha reventado y ya le está llegando por todos los lados que ha sido número uno mundial, casi se muere. Él ya era número uno; nosotros estamos en el barro, tenemos la importancia que tenemos, y ha llegado Coldplay, que para mí es mucho más que Bad Bunny y es la banda de nuestra generación entera, y ha recomendado nuestra música.

–Este 2023 han estado en México por primera vez. ¿Cómo fue esa primera experiencia fuera de España?

–Muy bien; para nosotros fue una sorpresa total, porque nosotros íbamos a abrir y a acompañar los conciertos de un gran músico y amigo, como es Marwán. Luego nos atrevimos a irnos solos y, en un impás, Pedro Guerra nos deja abrir varios conciertos y pudimos empezar a sembrar muchas cosas. Fue un lujo, porque Pedro Guerra es una delicia; cada noche hacíamos una canción junto a él y fue una experiencia súper enriquecedora, porque te permite conocer detalles como que su 'Biblia' son Gaetano Veloso y Silvio Rodríguez y con cosas así entiendes todo lo que ha hecho.

Publicidad

–¿Cuáles son los siguientes retos como banda?

– Estamos muy centrados en el directo. Tenemos preparado un disco que, aunque sé que esto suena pedante, es el mejor de nuestra carrera. No tenemos más objetivos que intentar vivir el día a día y centrarnos en el directo. Evidentemente, tenemos sueños, pero la dirección la tenemos muy clara y el sonido va a ser todavía mucho más potente que ahora, lo tenemos claro.

Más información

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad