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Vista general de Intur en la Feria de Muestras de Valladolid. M. Chacón/ Ical
Feria de Turismo

Setenta touroperadores de 13 países abren la Feria Intur

Más de 300 empresas de todo el país se han sumado a los expositores de la Feria de Muestras en estas bodas de plata

El Norte

Valladolid

Jueves, 17 de noviembre 2022, 14:28

Setenta touroperadores y agencias de viajes procedentes de 13 países participan en Intur Negocios, la jornada para profesionales del turismo de interior que se celebra en Feria de Valladolid, con el patrocinio de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla ... y León. Los intereses de estos compradores abarcan, entre otros, viajes a medida, familiares, itinerarios culturales, el Camino de Santiago, astroturismo, experiencias en la naturaleza, enoturismo, plataformas de reservas, agencias 'online' o turismo accesible.

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Los contenidos de Intur Negocios se articulan en torno a tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y un foro de análisis. El número de empresas inscritas supera las 300, con especial presencia de profesionales de Andalucía, Galicia, Madrid y Castilla y León, que tienen perfiles dispares, desde grandes grupos turísticos hasta pymes que trabajan en áreas como alojamientos, espacios para eventos, transporte, servicios para la industria turística, turismo cultural, rural o enogastronomía, entre otros.

Intur Negocios incorpora un área de exposición en el que están representados 24 destinos y empresas de diferentes sectores turísticos: transporte, alojamientos, seguros, soluciones tecnológicas, enoturismo, turismo de reuniones, etc. Nombres como el nuevo operador ferroviario Iryo, Renfe Viajeros, la agencia chipriota Knossos Travel y la especializada en el Mekong Image Travel, la cadena hotelera Domus Selecta, agencias como DIT Gestión y Avasa Group, Viña Costeira, Pipeline Software, destinos como Gran Canaria, Zamora, Gijón, Valladolid, Medina del Campo y el Museo Casa Botines Gaudí dan forma a este espacio expositivo junto a Dielmo 3D, Hotelmanager.es, Pleo Technologies, Profitroom, Encosta do Sobreiro, Tour Salón, Caser e Intermundial, informa Ical.

El programa del certamen incluye también un espacio para analizar, de la mano de expertos, diferentes segmentos del turismo de interior. Desde las once de la mañana, en tramos de 30 minutos, se desarrollan presentaciones y charlas sobre mercados internacionales, comercialización de experiencias de interior, tendencias de futuro en turismo de reuniones, sostenibilidad en eventos y alojamientos, qué demanda hoy el turista rural, eficiencia y ahorro energético y criterios para elegir la mejor plataforma de reservas. El formato de esta iniciativa, denominada Intur Talks, contempla exposiciones de 15 minutos y posterior coloquio con los asistentes.

Además, con motivo de la celebración de su 25 aniversario, Intur distinguirá a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del turismo de interior en general y de sus destinos en particular. Los galardonados son Turismo de Portugal, por su firme apuesta por el turismo de interior en todas sus facetas; el Museo Guggenheim de Bilbao, por su capacidad transformadora de un destino turístico y cultural; la Feria Fromago de Zamora, por desarrollar la mayor acción de impacto turístico en Castilla y León; y el periodista Fernando Gallardo, por dar visibilidad al turismo de interior en su conjunto.

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Ayuntamiento y Diputación, de la mano

El vicepresidente primero de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso, y la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo, presentaron el expositor conjunto con el que ambas instituciones concurren en Intur. En el stand, el Consistorio presentará la capital como «ciudad de la Navidad», con una iluminación novedosa, música, un gran mercado navideño y espectáculos de luz y sonido, mientras que la institución provincial difundirá principalmente las excelencias del vino y del patrimonio cultural, haciendo especial hincapié en Valladolid como tierra de castillos.

En su intervención, Alonso destacó que Intur es «un referente para atraer a empresarios y público, y para dar a conocer las diferentes iniciativas turísticas de toda España», mientras que Redondo, por su parte, felicitó al certamen por alcanzar las bodas de plata convertido en «referencia del turismo de interior nacional e internacional». Además, destacó que Intur Negocios, que se celebra hoy jueves, «cumple una labor necesaria, la de aunar a los técnicos y profesionales del sector para que Valladolid y Castilla y León sean un espacio donde el turismo es uno de los motores de la economía y creación de empleo».

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El representante de la Diputación señaló que la provincia cuenta con «un grandísimo patrimonio» y que buscarán «seguir potenciando» a través de «la captación de fondos europeos para lograr financiación» qu permita seguir adelante con el Plan de Sostenibilidad Turística.

Los castillos de Peñafiel, Fuensaldaña y La Mota brindarán su iomagen al expositor, por su ubicación estratégica desde el punto de vista turístico, encuadrados en el corazón de las rutas del vino del Duero, Cigales y Rueda, respectivamente. El resto de las fortalezas de la provincia estará accesible a través de los códigos QR.

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«El punto de inicio tiene que ser el castillo de Fuensaldaña, el castillo de los castillos, donde se explica el resto de foratelzas de la provincia y también en ámbito nacional. Tendrá protagonismo también la Escuela de Valladolid, con castillos como los de Villagarcía, Torrelobatón (que acoge Centro de interpretación del movimiento comunero), Simancas (archivo histórico) o el de Trigueros del Valle (un ejemplo de colaboración público-privada ), y por la zona sur Íscar, Portillo y La Mota, y en el Valle de Esgueva el de Villafuerte y el de Encinas son ejemplo claro para visitar», señaló.

Ciudad de Navidad

Por su parte, Ana Redondo tiró de recuerdos personales para señalar que, desde pequeña, solía viajar en las vacaciones navideñas junto a sus padres a ciudades como Budapest, Viena o Praga, que «cuidan la Navidad como uno de los acontecimientos más importantes del año para los más pequeños y las familias». «Siempre quise hacer de Valladolid esa ciudad de la Navidad que había visto en el norte de Europa, y este año lo hemos conseguido. No competimos cuantitativamente en el número de luces, sino en la calidad, en la belleza y en la elegancia», argumentó.

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