Borrar
Pedro Sánchez, acompañado de Óscar López, en su visita a Ucrania. Efe
El político segoviano Óscar López usa un chaleco antibalas en Kiev que no logran tener los policías

El político segoviano Óscar López usa un chaleco antibalas en Kiev que no logran tener los policías

El que fuera candidato del PSOE a la Junta y hoy mano derecha de Pedro Sánchez en la Moncloa, como jefe de gabinete, genera malestar entre el sindicato Jupol, mayoritario entre los agentes

Viernes, 22 de abril 2022, 12:17

La imagen del que fuera candidado del PSOE a la Junta de Castilla y León y secretario autonómico del partido en la comunidad, Óscar López, actual director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y mano derecha de Pedro Sánchez, luciendo el chaleco antibalas oficial del Cuerpo Nacional de Policía durante el encuentro este jueves en Kiev con Volodímir Zelenski ha provocado un enorme cabreo en la institución y entre los sindicatos.

Y es que todavía buena parte de los funcionarios del CNP no tienen en dotación esta prenda de protección, con el que se ha fotografiado al dirigente socialista, cuya familia es natural de la localidad segoviana de Riaza. Es más, muchos de ellos tienen que alternarse los chalecos con los compañeros de comisaria o, directamente, pagarse de su propio bolsillo esta prenda de protección pectoral.

El sindicato mayoritario en la institución, Jupol, encabezó la protesta en las últimas horas. «No entendemos por qué el jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno lleva un chaleco antibalas de la Policía cuando hay miles de Policías sin uno de dotación», ha denunciado en un tuit la central.

Jupol, además de incluir un vídeo en el que se aprecia claramente que López porta una protección con el logotipo oficial del cuerpo, recordó que ese chaleco es «inapropiado para munición de guerra». Diversos expertos consultados por este periódico han confirmado que, efectivamente, se trata de un chaleco concebido para la «seguridad ciudadana» y no para «escenarios bélicos».

Los elementos de protección se han quedado allí

Desde Presidencia del Gobierno salieron al paso de las críticas afirmando que toda la delegación española «llevaba chalecos bajo la ropa, siguiendo las instrucciones de seguridad ucranianas». «Los chalecos han sido donados al Gobierno de Zelensky antes de abandonar Kiev para que se puedan seguir usando allí», afirmaron fuentes oficiales de Moncloa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El político segoviano Óscar López usa un chaleco antibalas en Kiev que no logran tener los policías