Verónica Casado, consejera de Sanidad informa sobre las cifras del coronavirus en la comunidad. Ical

La Junta no conoce los contagios reales porque solo cuenta los positivos en test

Sanidad tiene registrados los casos leves; pero hasta que el Ministerio de Sanidad lo apruebe, solo se dan partes de casos confirmados por pruebas

Ana Santiago

Valladolid

Martes, 17 de marzo 2020

Cuando los casos de coronavirus eran importados, cada activación de protocolo se traducía en un test rápido y confirmación en el Carlos III de Majadahonda. Desde que ha pasado a ser de transmisión comunitaria, ni hay pruebas suficientes ni interés clínico por la cantidad, ... que sí epidemiológico, para que cada caso sospechoso se despeje o se afirme. Una persona con síntomas de tos, fiebre y dificultad respiratoria ya está en cuarentena, paracetamol y aislamiento. Ya es un caso más. Sin pruebas específicas. Esta, por el momento falta de pruebas antigénicas rápidas, que está previsto que lleguen a toda la población y será una adquisición del Ministerio de Sanidad, impide conocer de forma real, o al menos pública, la evolución de la epidemia.

Publicidad

La consejera de Sanidad insiste en el aislamiento y en el frecuente lavado de manos para combatir la epidemia

El parte diario de los responsables sanitarios solo habla de positivos que ahora ya solo son los hospitalizados, personas de alto riesgo, sanitarios y otro personal esencial, no suma los contagiados que hay en verdad, muchísimos más de la cuenta oficial. No es una cuestión de ocultamiento, sino de sistema asistencial. Pero conocer y contar todos es fundamental para ver si la famosa curva cede.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó que efectivamente «hay más positivos de los comunicados» y que «se espera a las pruebas antigénicas rápidas para confirmar cada caso». No obstante, destacó que, en Castilla y León, el sistema informático de Sacyl, Medora, registra cada caso que llega a un centro de salud, un hospital o al teléfono 900 222 000, dedicado solo a estas alertas médicas. Por ello, en el momento que el Ministerio de Sanidad de luz verde, Sacyl está en condiciones de poner sobre la mesa los casos leves, al menos, los que son más que sospechas. Una vez que se implante la prueba antigénica rápida, prometida el pasado 12 de marzo por el Gobierno, «se podrá determinar de este grupo leve quien está contagiada por el Covid-19 y quienes por otros virus respiratorios», destacó.

La titular de Sanidad reiteró que el jabón y el agua es lo que mejor sirve para este virus y añadió que «la medida más eficaz es la cuarentena social». Casado volvió a pedir a los ciudadanos que se mantengan estos días en sus casas y que solo salgan a la calle lo imprescindible. Insistió en que «todos estamos expuestos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad