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La Junta ha preadjudicado al operador de transporte sanitario HTGROUP, con sede en Valladolid, el contrato en siete provincias –a excepción de Soria y Segovia– ... a través de sus distintas filiales en la región: Ambulancias Rodrigo, Ambulancias Gredos, Ambulancias Enrique Blanco y Emersan, de forma individual o en UTE (unión temporal de empresas). Health Transportation Group (HTG) nació de la fusión de Ambuibérica y Emeru en 2017 y es la responsable de la mayor parte del contrato para el transporte de urgencias y programado de Castilla y León. El grupo empresarial tiene ahora que complementar algunos requisitos y documentación para cerrar definitivamente la adjudicación; pero es ya una prórroga con ampliación efectiva.
De esta forma, el grupo de Ambuibérica (aunque como tal no haya concurrido) y sus filiales mantendrán el servicio de la mayor parte del transporte sanitario de la comunidad. Por su parte, en Soria continuará Nuevas Ambulancias Soria y en Segovia ha habido cambio y ha pasado a manos catalanas al asumirla Ambulancias Egara.
La Secretaría de Igualdad de UGT Servicios Públicos de Castilla y León ha dirigido un escrito a la Consejería de la Presidencia advirtiendo a la Junta que «no tiene constancia» de que la empresa catalana Ambulancias Egara, adjudicataria en Segovia, tenga Plan de Igualdad. El mismo, alerta «tiene que ser público, que estar en sus páginas web y acompañar a los pliegos del servicio que se pretende adjudicar», indican. Y en el escrito añade el sindicato tal requisito recogido en el artículo 71.1.de la LCSP en su apartado d donde «se prohíbe expresamente contratar con empresas en las que concurra, entre otras, la circunstancia de no cumplir con la obligación de disponer de un Plan de igualdad. Es preceptiva la inscripción ... con el artículo 45.6 de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva».
El Consejo de Gobierno autorizó el pasado mes de diciembre un gasto total de 808.960.681 euros para la contratación hasta 2028 del servicio de transporte sanitario terrestre, que comparten con diferentes proporciones las citadas empresas; lo que supone un incremento presupuestario de un 113,8 % anual respecto a los importes vigentes. El mayor montante, de 670.000, se lo lleva HTG. De esta forma, Sacyl aumentará el número de ambulancias en todas las provincias, pasando de las 605 actuales a las 763 previstas, para mejorar y reforzar la cobertura asistencial, sobre todo en el medio rural. El contrato tendrá una duración de cuatro años, prorrogable otros dos más.
El servicio, que ya en julio de 2022 se había prorrogado al no adjudicarse para dar cobertura asistencial, responde a todas las modalidades –urbana, interurbana e interprovincial–, desde y hacia otras comunidades y, excepcionalmente, también resuelve viajes fuera de territorio nacional para los pacientes de Sacyl. El contrato pasa así de 63,3 millones de euros a 135,4. Este aumento se justifica por la ampliación de dotación y necesidades. El servicio pasa de 605 a 763 vehículos de todo tipo y en todas las provincias (158 coches más sobre los ya existentes). Además, «el incremento de recursos, como complemento de los ya existentes, queda justificado por una necesidad asistencial creciente. En concreto, la incipiente despoblación del mundo rural en Castilla y León hace necesaria la reorganización y refuerzo de la atención continuada sanitaria actual, con nuevos vehículos que den mejor servicio a todos los pacientes que necesiten un transporte sanitario, ya sea urgente o programado», según destaca la licitación del proyecto de la Consejería de Sanidad.
Asimismo, la despoblación del mundo rural hace necesaria la reorganización y refuerzo de la atención continuada. Por ello, y manteniendo los mismos PAC de las zonas básicas de salud actuales, el objetivo de Sacyl es incrementar el número de ambulancias para dar soporte y ayuda al personal del punto de atención continuada.
La ampliación se concreta para las ambulancias de soporte vital avanzado (Clase C) en el incremento de 29 vehículos; entre los que se incluyen recursos novedosos como los SVA de Enfermería (serán 17 ambulancias de este tipo) y los de Cuidados Críticos Especiales (dos), que son ambulancias especialmente preparadas para el traslado de pacientes que precisan de un mayor volumen de aparataje, por ejemplo ECMO adulto y pediátrica o neonatos o para pacientes que han sufrido algún tipo de incidente nuclear, biólogo, radiológico o químico.
Las ambulancias de soporte vital básico para urgencias (Clase B) y equipos móviles de atención continuada crecen en 99; entre ellas están los nuevos Equipos Móviles de Atención Continuada (EMAC), que serán 25 ambulancias a disposición de Atención Primaria.
Las no asistenciales (Clase A1 y Clase A2) para transporte programado individual o colectivoaumentan en 30 recursos. La previsión de la Consejería de Sanidad es que entren en funcionamiento 727 vehículos del total de la flota a contratar, en una primera fase, quedando pendiente la puesta en funcionamiento de 36 ambulancias de soporte vital básico para 2023, momento en el que ya se dispondrá de la totalidad de la flota.
La incorporación en dos fases de los vehículos es necesaria para que el Centro Coordinador de Urgencias de Sacyl pueda adaptarse a este nuevo modelo de regulación sanitaria, que requiere una ampliación de personal sanitario y no sanitario y la formación específica de profesionales que proporcionen apoyo directo a los nuevos tipos de ambulancias puestas en funcionamiento.
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