
Castilla y León
La Salud Mental en Soria, con la mitad de psiquiatrasSecciones
Servicios
Destacamos
Castilla y León
La Salud Mental en Soria, con la mitad de psiquiatrasArrastra serias carencias de profesionales de Salud Mental desde hace años y de una plantilla orgánica que debería ser de ocho psiquiatras, en la actualidad ... solo dispone de cinco facultativos –y actualmente uno está de baja– y de los cuatro restantes, únicamente tres hacen guardias. Además, dos son mayores de 64 años por lo que tienen previsto jubililarse en los próximos meses. Es la precaria situación asistencial de Soria.
El proceso de estabilización que, desde hace meses, desarrolla Sacyl anunciaba una consolidación de plazas que, sin recuperar del todo el equipo, reequilibraría bastante la situación; pero los puestos cubiertos solo lo han hecho sobre el papel y, además, las vacantes se han quedado congeladas. Así plantean estos profesionales que, en Soria, se ofertaban dos plazas de psiquiatra con la finalidad de obtener la estabilidad necesaria para la atención a los pacientes; pero, tras el proceso administrativo, la resolución «lejos de dar continuidad a las consultas y a las guardias del departamento, lo debilita todavía más», denuncia el propio equipo.
El último proceso de estabilización, realizado en mayo, ha hecho públicas dos vacantes, de especialistas en psiquiatría y una especialista en psicología clínica que, en teoría, se cubrirían.
El pasado mes de mayo, este proceso sacaba tres vacantes. De ellos, la profesional de Psicología Clínica ocupará la plaza de psicóloga en el área infanto-juvenil mientras que «los dos especialistas en Psiquiatría desafortunadamente no van a llevar a cabo su ejercicio profesional en Soria, que es de lo que se trataba». Así repasan médicos, psicólogos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, técnicos, celadores y administrativos que conforman el servicio, que «uno de ellos ha anunciado que solicitará la excedencia y el otro se liberará de su actividad asistencial por la vía sindical, lo que en la práctica dejará al servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Soria, sin estos dos profesionales».
«La atención en el servicio de Psiquiatría y Salud Mental de Soria se agravará más todavía, si cabe, porque estas dos plazas no solo no se añadirán a las actuales sino que, además, quedarán bloqueadas para el futuro sin poder ofertarse en el próximo concurso de traslados, por lo que lejos de suponer un beneficio, dicho proceso de estabilización va a perjudicar gravemente a la Salud Mental de Soria. Derivado de esta situación es de esperar un aumento importante en las listas de espera y la asistencia en hospitalización», alertan.
El servicio considera que este «déficit histórico de profesionales conllevará de forma irrevocable el cierre de dispositivos de la red de salud mental (unidad de agudos, unidad de rehabilitación...), así como a la imposibilidad de la cobertura asistencial de psiquiatra de guardia en urgencias todos los días del mes, salvo que se mantenga y amplíe la ayuda externa que el servicio está recibiendo en la actualidad por parte del Área de Valladolid Este, del Clínico, y Área de Burgos, el HUBU.
Añaden además a su denuncia pública que en las convocatorias de empleo público de la Junta «ni siquiera se ha ofertado plaza alguna de psiquiatra ni de psicólogo para esta Área de Soria cuando existen varias vacantes».
Por todo ello, solicitan a la Consejería de Sanidad medidas urgentes al respecto. Por su parte, desde Sacyl, indica que «se están manteniendo reuniones del equipo directivo con el servicio para buscar posibles soluciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.