Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Rescate en Peña Ten, en León el pasado domingo. 112 Castilla y león

Los rescates en el medio natural se incrementan en el primer fin de semana de cierre en Castilla y León

El Servicio de Emergencias interviene en cuatro siniestros, uno con fallecimiento en León; y dos relacionados con bicicletas, un patrón que se incrementa en las últimas semanas, con dos o tres accidentes al día

Juan J. López

Valladolid

Lunes, 2 de noviembre 2020, 21:02

Los rescates en el medio natural se incrementaron en el primer fin de semana de cierre perimetral en Castilla y León. El cierre perimetral de la comunidad provocó que muchos castellanos y leoneses ante la falta de alternativas de ocio optasen por el medio ... natural como plan para el puente de Todos los Santos.

Publicidad

Senderismo, montañismo, carrera, bicicleta o una simple desconexión... que llevó aparejado un incremento de rescates con respecto a los fines de semana previos «que no los de verano», explican desde los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en León y Ávila.

En el caso del Servicio de Emergencias del 112, el equipo de salvamento tuvo que intervenir en cuatro ocasiones desde el sábado.

El peor siniestro se produjo en la provincia de León el pasado domingo. Un montañero de 50 años perdió la vida tras ser golpeado por una piedra en la Peña Ten, entre Asturias y León, entre las localidades de Acebedo y Ponga, y en el rescate intervinieron tanto el 112 como el GREIM de Cangas de Onís.

Publicidad

También en la jornada dominical y también en la provincia de León, el Servicio de Emergencias de Castilla y León auxilió a una mujer de 65 años en el Hayedo de Busmayor. En esta ocasión, aunque el accidente no era importante, el lugar del accidente, en una zona inaccesible para vehículos, obligó a intervenir al helicóptero del 112, para ayudar a la accidentada sin más complicaciones.

Rescates del Servicio de Emergencias durante el fin de semana: en el Hayedo de Busmayor, intervención en Peña Ten y en Villamuriel de Cerrato. JCYL

Incremento de accidentes con bicicletas

En la jornada de este lunes, festivo en la comunidad, también se han producido dos accidentes más con necesidad de rescate. Ambos han sido siniestros con bicicletas de montaña, una práctica que se ha incrementado en los últimos meses, y que lleva también aparejados más siniestros, según explican desde el 112.

Publicidad

El primero de ellos se produjo en la provincia de Palencia, en los aledaños de Villamuriel de Cerrato. El ciclista de 28 años se cayó en el camino del Cigarral, y como resultado tenía heridas en la cabeza. De nuevo, el helicóptero de Protección Civil, con dos rescatadores, abandonó la base para auxiliar al herido que no podía moverse y se encontraba en una zona de difícil acceso.

Un momento del rescate del ciclista en Villamuriel del Cerrato. Ical

El segundo accidente con bicicleta de montaña se produjo en el término municipal de Cardeñajimeno, en la provincia de Burgos. El accidentado necesitó de la ayuda de los Bomberos para poder ser rescatado en el camino que une San Pedro con Cardeñajimeno.

Publicidad

«Se trata de un patrón que se repite durante las últimas semanas. Cada vez recibimos más llamadas de auxilio relacionadas con accidentes de bicicletas de montaña», explican desde la sala del 112 Castilla y León.

De media el teléfono de emergencia atiende «dos o tres llamadas al día» de esta índole. «El sábado fueron tres accidentes: uno en Soria, otro en León y otro en Zamora», explican fuentes del 112. «El domingo otros dos, uno en Ávila y otro en León», añaden.

Publicidad

«Es muy recomendable que todos los ciclistas que van a la montaña lleven descargada la APP My112 en su teléfono móvil, porque facilita muchísimo el acceso a las coordenadas y la llegada de la ayuda», indican desde el Servicio de Emergencias, que recalcan que los siniestros suelen darse en lugares de difícil acceso.

Simulacro del Greim en Valporquero, en la provincia de León. C. Hernández

El verano «más movidito»

Pese al incremento de rescates durante el puente, los especialistas del GREIM de Sabero y del Barco de Ávila no han tenido que intervenir. «Para nosotros ha sido un fin de semana normal», informan fuentes de la Guardia Civil.

Noticia Patrocinada

«Desde mediados de septiembre estamos más tranquilos, pero el verano ha sido agotador», señalan. «Realizábamos dos o tres rescates diarios, ha sido de los más movidito», indican fuentes del grupo especial de la Benemérita.

«Sabíamos que podía pasar, si antes salían a la montaña 200 personas, ahora había 2.000», concluyen.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad