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La dirección de Renault ha informado al comité de empresa de que a partir de octubre establecerá un sistema de rotación equitativo en la factoría ... de Montaje y Carrocería para que los trabajadores afectados por la supresión del turno de noche no consuman todo su ERTE y las jornadas de suspensión se repartan. Las dos partes han mantenido una nueva reunión de la comisión del seguimiento del expediente de regulación temporal de empleo en la que se ha puesto de manifiesto que persisten los problemas en el sector de la automoción por falta de componentes, lo que imposibilita la realización de previsiones a medio plazo.
Según ha confirmado la empresa, los tres turnos de la factoría de Montaje de Valladolid pararán el viernes 17, al igual que los de Carrocería, con la excepción de los turnos que tiene concatenados con Palencia. En la planta de Villamuriel no hay de momento previsión de paradas en el mes de septiembre, pero en esta ocasión se suma Motores de Valladolid, que también suspenderá todos los turnos este viernes.
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La representación sindical de UGT ha solicitado a Renault un sistema de rotación «justo» y conocido con la mayor antelación posible. También que ningún trabajador consuma su desempleo en fin de semana, que se respeten las conciliaciones y turnos más favorables y se dé prioridad para futuras contrataciones a los trabajadores con contrato eventual que no están siendo renovados.
Por su parte los representantes de CC OO, también interesados en verificar que la aplicación del ERTE es «equitativa y con criterios transparentes», han demandado información al respecto para poder presentar alternativas. Desde este sindicato concretaron que la línea del gasolina MM 14 de la Factoría de Motores pasará a un turno y medio a partir del próximo día 27, lo que afectará a 24 personas que serán reubicadas en otras líneas.
Aunque en Palencia no hay alteraciones esta semana, Renault «está analizando la posibilidad de parada para la próxima, sin que haya nada confirmado todavía», señalaron desde CC OO, que sigue «exigiendo que aparte de la visibilidad a corto plazo haya información sobre el impacto que seguirá teniendo esta crisis sobre el final de año y primeros del que viene».
La escasez de semiconductores está provocando una reducción en la producción de vehículos en todo el mundo, con el consiguiente recorte de la oferta en los concesionarios e impacto en los resultados de los fabricantes. En el caso de Renault, cada jornada con el turno de noche suspendido se dejan de fabricar 250 unidades del Captur. En caso de que finalmente se aplicase al 100% el ERTE tal como fue planteado, la producción de Palencia se reduciría el 50% en el agregado de Méganes y Kadjars con respecto a las previsiones anuales, mientras que la de Valladolid bajaria el 45%.
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