Secciones
Servicios
Destacamos
El próximo día 15 se cumplirá un año de la presentación del primer ERTE en Renault debido a la falta de suministro de semiconductores electrónicos y el problema no cesa. Antes de que llegue esa fecha, las factorías de Montaje y Carrocería de Valladolid, así como la planta de Palencia paralizarán su actividad los días 11, 12 y 13, mientras que en la factoría de Motores solo la línea del motor diésel K9 trabajará con normalidad, con el resto de líneas también deteniendo la producción el lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
Se da la circunstancia de que el pasado viernes día 1, Renault daba marcha atrás en la supresión de medio turno en la línea del K9 que había anunciado una semana antes y que tenía previsto desactivar el 18 de abril. Un incremento de pedidos de motores diésel, cuyo ritmo de fabricación lleva varios años a la baja, es la causa del cambio de planes.
Los fabricantes siguen sufriendo de forma generalizada el desabastecimiento de microchips, así como la imposibilidad de hacer previsiones más allá de una semana. Obligadas a adaptar su producción a la inestabilidad en el suministro de componentes, la totalidad de fábricas se encuentran sometidas a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La visibilidad es nula a medio plazo y el viernes mismo, por ejemplo, Ford anunciaba la retirada de la parada productiva que tenía prevista para hoy.
Renault pactó en noviembre del año pasado con la mayoría sindical de CC OO, UGT y SCP una ampliación de los dos ERTE anteriores (al primero de abril de 2021 le siguió un segundo en septiembre con vigencia hasta diciembre) por un máximo de 77 jornadas para la Factoría de Montaje, 90 para Carrocerías, 78 para Palencia y sus líneas concatenadas y 76 para Motores. La duración del actual ERTE se prolongará hasta el 30 de junio y, a la postre, la factoría de propulsores está siendo la que menos jornadas suspende la producción.
Según informan los sindicatos, la empresa les ha transmitido que la previsión para el resto del mes abril sera trabajar de forma habitual, si bien se seguirá evaluando la situación semana a semana y podrían producirse nuevas paradas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.