Renault ha dejado de tener una posición de dominio sobre Nissan después de que hoy haya entrado en vigor el nuevo acuerdo entre los dos fabricantes por el cual el fabricante francés ha reducido del 43,4% al 15% su participación en la marca japonesa y traspasado acciones representativas del 28,4% de Nissan a un fideicomiso. Con esta medida, ambas empresas igualan sus participaciones cruzadas y cada una tendrá un 15% del capital de la otra.
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El Grupo Renault explica que ha transferido el 28,4% de sus acciones de Nissan a un fideicomiso francés, donde los derechos de voto están «neutralizados» para la mayoría de las decisiones, salvo determinadas excepciones. «Renault Group seguirá beneficiándose plenamente de los derechos económicos (dividendos y productos de la venta de acciones) inherentes a las acciones poseídas del fideicomiso hasta la venta de dichas acciones».
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Desde hoy, Renault puede proceder a la venta de las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, si bien no está obligado a hacerlo en un plazo predeterminado. Tiene plena libertad para vender las acciones de Nissan en poder del fideicomiso, «como parte de un proceso organizado y coordinado con Nissan y en el que Nissan se beneficiaría de un derecho de primera oferta, en beneficio propio o de un tercero designado», señala el fabricante en un comunicado.
La alianza de Renault y Nissan, a la que después se unió Mitsubishi, data de 1999. Tras la caída de Carlos Ghosn, su principal promotor, y la ampliación de la presencia del Estado francés en el capital de Renault en 2015, la marca nipona presionó para reconfigurar la alianza. A partir de ahora, cada uno de los socios podrá ejercer el 15% de los derechos de voto relacionados con su participación directa.
Los dos fabricantes coinciden en que «este nuevo capítulo de la Alianza se construirá sobre los sólidos cimientos de una asociación de larga duración». «Maximizará la creación de valor para cada uno de sus miembros, sentando las bases para una nueva gobernanza equilibrada, justa y eficaz. La Alianza continuará sus esfuerzos para identificar proyectos clave en todos los mercados que ofrezcan a sus miembros una amplia gama de beneficios, a gran escala y tangibles», señalan.
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