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El Grupo Renault ha firmado un acuerdo con el la empresa minera Managem para el suministro de 5.000 toneladas al año de sulfato de cobalto para baterías eléctricas durante un período de siete años, a partir de 2025, según ha informado el fabricante de ... automóviles en un comunicado. Los fabricantes automovilísticos están tomando posiciones en el mercado de este mineral, después de la experiencia sufrida con los semiconductores electrónicos, cuya escasez ha hundido la fabricación de coches en Europa.
El acuerdo, del que informa Renault en un comunicado, implica que Managem Group construirá una factoría en el complejo industrial de Guemassa (Marruecos) con el fin de transformar el mineral de cobalto en sulfato de cobalto. La marca francesa estima que tendrá «garantizado un aprovisionamiento significativo, que representa una capacidad anual de producción de baterías de hasta 15 GWh».
Los fabricantes compiten por esta materia prima también con las marcas de telefonía y las de aparatos tecnológicos, al igual que sucede con los microchips. Desde hace unos meses, el cobalto se emplea más para la fabricación de baterías eléctricas en el sector de la automoción que para cualquier otro, en concreto el 34% del cobalto empleado a nivel mundial en 2021, según el último informe del Cobalt Institute, que agrupa a productores, industria y comercializadoras.
La colaboración de Renault y Managem pretende, asimismo, reducir el impacto sobre el medioambiente gracias a que Managem Group utiliza en sus instalaciones «cada vez un mayor uso de energías verdes, más del 80 % de ellas de origen eólico». También está abierta a que Managem Group, Renault Group y sus socios de la Alianza cooperen en torno al suministro del sulfato de manganeso y de cobre, así como en la revalorización de los materiales de baterías en ciclos cortos.
Renault toma posiciones con esta iniciativa en el despliegue de baterías más eficaces, bajas en carbono y reutilizables y aspira a una reducción de la huella de carbono de sus baterías del 20% de aquí a 2025 y del 35% de aquí a 2030, con respecto a 2020.
Este acuerdo apoyará el desarrollo de la industria automovilística marroquí y refuerza el posicionamiento de Marruecos como plataforma de producción y exportación de equipos, vehículos de motor y, ahora, de materiales estratégicos para la fabricación de baterías. Se inscribe en el marco de los compromisos asumidos por el grupo Renault con Marruecos, para desarrollar el ecosistema Renault en el país, aumentando el volumen local a 2.500 millones de euros a partir de 2025.
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El fabricante tiene plantas en Casablanca, donde monta varias versiones del Sandero y el Logan de la marca Dacia; y otra en Tánger, donde produce el Lodgy, Sandero, Dokker, Logan MCV y New Express. El año pasado produjo 303.500 coches en Marruecos.
La República Democrática del Congo concentra las mayores reservas de cobalto, a la vez que sufre la vulneración de todo tipo de derechos humanos con continuas denuncias sobre explotación infantil en la minas. El año pasado suministró el 74% del cobalto mundial. El informe del Cobalt Institute explica que una vez extraído el sulfato, China siguió siendo el mayor refinador de este mineral, con el 72% de la producción primaria total.
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