Aspecto trasero del Espace, que comparte plataforma con el Austral. EL NORTE

Renault ya fabrica tres modelos en Palencia con la llegada del nuevo Espace

La sexta generación del monovolumen tendrá su lanzamiento en primavera reconvertido en un gran SUV de cinco y siete plazas

Jueves, 9 de febrero 2023, 20:16

La factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato ya tiene el segundo de los tres modelos que le fueron adjudicados en el plan industrial Renaulution en marzo de 2021. Las primeras unidades del nuevo Espace ya han echado a rodar en periodo de pruebas, con ... lo que la planta montará de forma simultánea tres modelos: el Austral que puso a la venta a finales del año pasado; el Mégane, cuya vida comercial se alargará durante todo este año; y la sexta generación del renovado monovolumen, el nuevo gran SUV de siete plazas que lanzará en apenas unos meses.

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El que fuera pionero a la hora de integrar en una misma carrocería el compartimento del motor, el de los pasajeros y el maletero (en 2023 cumple 40 años) es ahora un SUV familiar de cinco y siete plazas que comparte plataforma de montaje con el Austral, la CMF-CD de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. El diseño es una evolución del último lanzamiento del Austral, mientras que el interior cuenta con una configuración de tres filas de asientos en un habitáculo diseñado para viajes largos y un salpicadero similar al del último lanzamiento de Renault España.

El pasado 24 de enero, Renault desvelaba que su «nuevo gran SUV» se llamaría Espace, «un nombre emblemático que se hace eco de las cinco generaciones anteriores», 'reelegido' para poder celebrar el noviembre de 2023 el 40 aniversario del primer prototipo de Espace, presentado en 1983. «Generación a generación Espace ha evolucionado con los tiempos para satisfacer las expectativas de los clientes y mantenerse actualizado» y ahora «abre un nuevo capítulo, en el que se renovará tal y como lo está haciendo la marca Renault, manteniéndose al mismo tiempo fiel a las cualidades de las generaciones anteriores: confort, innovación y alta gama», explica la marca del rombo.

El lanzamiento del Austral restituyó medio turno en Palencia y el Espace puede suponer otro impulso al empleo

La sexta generación del Renault Espace hará su debut mundial durante la primavera de 2023. La quinta, que fue lanzada en 2015 desde la planta francesa de Douai, alcanzó su pico de producción en 2016 con 30.000 unidades. Dos años después se montaban casi 13.000 y a partir de entonces, el auge de los SUV redujo su aceptación hasta las 3.000 de 2021. Su reconversión en 'Sports Utility Vehicle' es de prever que suponga un impulso para el modelo.

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En julio del año pasado el Austral, que se fabrica en versión E-TECH híbrido de 400 V y 200 CV y en versión Mild Hybrid 12 V de 140 y 160 CV, se convertía en el primer vehículo premium en salir de la planta de Palencia. En octubre de 2022, su ritmo de fabricación permitía a las instalaciones pasar de su turno único de trabajo a uno y medio. El Austral venía con un incremento en el volumen de trabajo y se traducía en la incorporación de 700 trabajadores, lo que suponía el retorno de los 400 que se habían trasladado a Valladolid en noviembre de 2021.

La llegada del Espace puede traer de la mano otro medio turno con el que completar los dos completos en la factoría de Villamuriel, siempre que el mercado dé su plácet en forma de ventas y el abastecimiento de semiconductores lo permita.

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UN NOMBRE CON 40 AÑOS DE HISTORIA

1983

Espace I

Renault sorprendió al panorama automovilístico europeo con la presentación del primer gran monovolumen familiar, con el que Renault rompió con su estrategia de utilizar nombres alfanuméricos. Ofrecía modularidad extraordinaria y desconocida: los asientos eran intercambiables y desmontables y se podían girar para crear un 'salón rodante' o aumentar la capacidad de carga.

1991

Espace II

En el exterior, las formas aparecen más redondeadas y los retrovisores integrados con la línea superior del capó mejoran la aerodinámica. El interior incorpora acabados más refinados y nuevos compartimentos. Además, suma una versión con tracción total y un motor V6 PRV de 2.800 cm3 y 153 CV.

1996

Espace III

Líder en el segmento que creó y muy popular, Renault Espace se convirtió casi en un nombre genérico, destaca la marca. Disponía de dos tipos de carrocería: una versión de cinco plazas y una con siete denominada Grand Espace y que tenía una longitud 27 cms superior.

El plan industrial de Renault 2021-2024 para sus plantas españolas incluye tres vehículos nuevos en Palencia de los segmentos C y D SUV (con lo que faltaría por conocer el tercero, previsto para el año próximo), así como otros dos B y B+ SUV para Valladolid, a donde llegará también una nueva familia de motores. La factoría vallisoletana ya produce además en fase de pre-lanzamiento el Mitsubishi ASX, el gemelo japonés del Captur.

El Espace, que encara ahora su sexta vida en el año que cumple 40 años, es concebido por Renault como un modelo «revolucionario y visionario». «Ha sido imitado a menudo, pero nunca igualado», asegura la marca francesa, que destaca que «su nombre se ha convertido en emblemático y despierta emociones al escucharlo». El modelo que saldrá a la venta desde Palencia «sigue encarnando el mismo concepto, con el confort, la amplitud y el equipamiento de alta gama como pilares fundamentales», señalan.

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2002

Espace IV

Con sus vías más anchas y sus mayores dimensiones exteriores, la cuarta generación mantuvo sus versiones de cinco y siete plazas e incorporó la posibilidad de contar con un techo acristalado de 2,16 m² .

2015

Espace V

Renault convirtió el modelo en un crossover de siete plazas en el que cada pasajero tenía su propio espacio. Con un equipamiento más tecnológico, incluye una gran pantalla táctil, modos de conducción multi-sense y 4Control, el sistema de dirección a las cuatro ruedas.

«Las cinco generaciones que se han sucedido durante casi 40 años han sabido evolucionar para adaptarse a los tiempos, a las expectativas de los clientes y a los cambios de la sociedad. Todos ellos han innovado para seguir siendo la referencia en términos de habitabilidad, confort y comportamiento en carretera» destacan desde el departamento de prensa del fabricante.

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