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Factoría de Renault en Villamuriel. EL NORTE

Renault anuncia a los sindicatos recortes de producción tras caer sus ventas el 35%

CGT lamenta que «la empresa pinte un panorama negro siempre que se acerca la negociación de un nuevo convenio»

Sábado, 19 de septiembre 2020, 12:43

La dirección de Renault ha informado a los sindicatos, en una junta de portavoces del comité intercentros, de la «situación delicada» por la que atraviesa el fabricante, que en el primer semestre de este año ha sufrido una caída de ventas del 35%. Según resume ... el sindicato CGT, la empresa comunicó a la representación de los trabajadores que el nuevo CEO de la compañía, Luca de Meo, va a llevar a cabo una serie de medidas para revertir la situación. Estos cambios en los modelos organizativo y productivo irán dirigidos a reducir el actual exceso de capacidad de fabricación. La empresa sostiene «que es inasumible y que habrá que primar la productividad frente al volumen, y una reducción de volumen implica lo que implica...», advierten desde la CGT.

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Tras admitir que «es cierto que la situación actual de la compañía no es la mejor», algo que por otra parte es común en todo el sector del automóvil, el sindicato afea a la empresa que haga llegar «noticias inquietantes unos meses antes de que el convenio colectivo finalice, lo que da que pensar». «Cada vez que se acerca la negociación de un nuevo convenio nos pintan un panorama más negro que las pinturas de Goya. Todo el conjunto de los trabajadores de este sector debemos estar más unidos que nunca y preparados para defendernos de lo que se nos va a venir encima», avisan.

Para la CGT, causa perplejidad que Renault «confiese ahora que los problemas financieros de la compañía los arrastramos desde 2018, cuando en estos dos últimos años ha hecho públicos unos excelentes resultados y la consecución de los objetivos marcados.

Ya la semana pasada, el nuevo consejero delegado de Renault señalaba en una carta a los empleados que el plan de ahorro de costes anunciado el pasado mayo por el Grupo Renault «es una base, no un fin en sí mismo», ya que Renault podría necesitar ir «más lejos de lo esperado». El plan anunciado preveía una disminución de plantilla de casi 15.000 personas en todo el mundo para lograr ahorrar 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

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Las factorías de Valladolid, Palencia y Sevilla quedaron al margen de los recortes presentados por el anterior equipo directivo del grupo. Ahora, en un comunicado interno, Luca de Meo, quien desembarcó en el fabricante francés en julio, informa de que la compañía tendrá que tomar decisiones «a veces difíciles, pero necesarias». Una revolución de la empresa a la que ha llamado 'Renaulution'.

Para obtener un mayor beneficio, De Meo se centrará en dos medidas: actualizar los vehículos y acelerar el ahorro de costes, con una reducción en la oferta de su gama de productos de en torno al 30%.

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