Borja García Carvajal y Paloma de Bonrostro, que asumirá sus funciones. El norte

El PP regional cesa a Borja García Carvajal, el gerente designado por Pablo Casado

Desde 2021 había sustituido en el cargo a Pedro Viñarás, histórico gerente del partido desde 1989 y hombre de confianza de Mañueco

Sofía Fernández

Valladolid

Miércoles, 16 de noviembre 2022, 19:47

Es una decisión de calado por sí misma y también por el momento. Por un lado, porque la destitución de Borja García-Carvajal deshace un poco más el intento de intervención de Génova, en la etapa Casado-García Egea, en el PP de Castilla y ... León. Por otro lado, porque se produce a escasos seis meses de las elecciones municipales, en las que la figura del gerente resulta crucial a nivel interno, al ser quien controla los ingresos y gastos en una campaña electoral. Desde hace un par de días era un rumor al alza entre los despachos del PP de Castilla y León. El que fuera gerente autonómico del ejecutivo popular desde enero de 2021, Borja García Carvajal, ha sido cesado de su cargo y su sustituta, o al menos la persona que asume sus funciones en este momento, será Paloma de Bonrostro.

Publicidad

También en esto, en el nombre de su sucesora, hay noticia. Bonrostro fue colaboradora habitual, explican algunas fuentes, de Pedro Viñarás, el histórico gerente al que Teodoro García-Egea y Pablo Casado despidieron para hacer hueco a Borja García-Carvajal.

Fue Carvajal quien llevó el peso financiero de la campaña en las últimas elecciones autonómicas, el pasado 13 de febrero, y entre otras funciones destacadas ha sido este licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas el encargado de presentar las cuentas del partido ante el órgano de control externo que conforma el Consejo de Cuentas de Castilla y León.

El ceso, de momento, no viene acompañado por un nuevo nombramiento oficial, por más que la secretaria de Actas y miembro del Comité de partido, Paloma de Bonrostro, asuma sus funciones.

Publicidad

Nombramiento

García-Carvajal (concejal del PP de Valladolid durante casi diez años, desde 2011) llegó al puesto tras la salida en 2021 de Pedro Viñarás, su histórico gerente, ya que ostentó el cargo desde 1989. A principios de 2021 Génova (con Pablo Casado al frente) dictó orden de cesar en el cargo a Viñarás. Hombre de confianza de Mañueco, fue precisamente el actual presidente de la Junta de Castilla y León quien le colocó de nuevo a su vera, en el grupo de las Cortes de Castilla y León, como asesor de estrategia política. Mañueco se jugó el tipo con esta maniobra e incluso Génova le abrió expediente, dado que Viñarás había cobrado incluso el finiquito tras su salida de la Gerencia.

Será Paloma de Bonrostro, otra histórica del PP regional que además trabajó durante años con Viñarás en tareas administrativas, la que suceda en el cargo a Borja García-Carvajal. Tampoco ha trascendido si habrá nuevo puesto en el organigrama para García-Carvajal o si podría formar parte de alguna lista electoral, en 2023, cuando habrá comicios municipales y generales en Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad