Hospital RíoHortega de Valladolid. Rodrigo Jiménez

Castilla y León suma 34.789 nuevos casos y 968 muertos por covid desde el toque de queda

Las nueve provincias continúan en riesgo máximo y los hospitales, en particular el de Burgos y los dos de Valladolid, casi llenos

Ana Santiago

Valladolid

Domingo, 15 de noviembre 2020, 22:24

No hay muchos motivos para una lectura optimista de los datos. El balance desde el toque de queda, tras 23 días, y con estado de alarma al día siguiente y las consiguientes medidas restrictivas todavía no ofrece significativos resultados y sí un balance aún negativo ... en estos días. En estas tres semanas, Castilla y León ha sumado 34.789 nuevos casos y los datos de Atención Primaria apuntan a 48.879 personas que actualmente están enfermas y, por ello, aisladas y bajo seguimiento médico.

Publicidad

En este más de medio mes ha habido 968 fallecimientos más por covid en la región. De ellos, 610 han muerto en hospitales; 81 en residencias y el resto, 277, en sus domicilios. Una estremecedora media de 42 decesos diarios. Desde que comenzara la pandemia, y según los datos de la Consejería de Sanidad –que valora registros hospitalarios y de geriátricos y centros de discapacidad y también bajas en las tarjetas sanitarias por covid– ha habido 6.370 fallecimientos. De ellos, 1.158 personas han muerto en sus casas.

Los hospitales han visto llenarse sus camas de planta y sobre todo de UCI. En este tiempo se han llegado a ingresar 3.524 personas; de ellas, 3.301 en planta y 223 en UCI. La ocupación con el movimiento de altas y nuevos ingresos ha ido creciendo y ayer eran 508 más las camas ocupadas que hace tres semanas, 75 de ellas en Cuidados Intensivos hasta llenar al 69% estas unidades incluyendo los puestos extendidos y sumando otras patologías. El coronavirus por si solo supone el 74% de las hospitalizaciones de críticos. Ayer había 1.531 personas en planta –60 más en un día– y 239 en UCI –nueve en una sola jornada–. El edificio Rondilla ya acoge 16 hospitalizaciones.

El dato

  • 988 nuevos casos anotó ayer Castilla y León, con lo que su número acumulado es 113.779; de ellos, 107.083 positivos con pruebas de infección activa

Los datos de nuevos positivos de ayer son, no obstante, los más favorables desde el pasado día 2 de noviembre, fecha a partir de la cual siempre se ha superado el millar e, incluso, los dos mil nuevos contagios diarios. La pandemia, con 988 nuevos casos anotados ayer da un respiro y la incidencia acumulada en los últimos 14 días bajó ligeramente hasta los 944,59 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 952,39 de la jornada anterior, mientras la referida a esta semana subió hasta los 481,26 casos. Todo ello, junto a otros indicadores, mantiene a las nueve provincias en riesgo extremo; aunque Segovia tiene tres de los ocho criterios en una alerta alta pero más moderada, según la información de la Consejería de Sanidad. El dato positivo autonómico de reducción de la incidencia acumulada en 14 días lo aporta el descenso en Ávila, Palencia, Salamanca, Valladolid (aunque muy elevada) y Segovia, mientras sigue creciendo en Burgos, León, Soria y Zamora. La transmisión comunitaria cede discretamente en Valladolid,Palencia y Ávila.

Publicidad

Castilla y León registró en las últimas horas otros 36 nuevos fallecimientos, 33 en los hospitales y tres en residencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad