Centro de Salud Palencia Rural. MANUEL BRÁGIMO

La región se queda con 55 plazas MIR vacantes en Medicina de Familia

La región logra sumar 98 aspirantes en solo 48 horas pero se queda lejos de cubrir las 190 ofertadas

Ana Santiago

Valladolid

Lunes, 8 de mayo 2023, 14:04

Las últimas horas, como suele ser habitual, han reequilibrado considerablemente la balanza que este viernes dejaba en mínimos a la Medicina Familiar y Comunitaria en la comunidad y del escaso 18% de cobertura con la que se cerraba entonces tras 21 días de demanda ha ... escalado al 71%. En tan sólo dos días, este fin de semana, Castilla y León ha logrado que 98 médicos que han superado el examen MIR se decidieran finalmente por esta comunidad y dicha especialidad para culminar su formación. De esta forma, Sacyl ha logrado cubrir 135 de las 190 plazas posibles y cuatro provincias han llenado su 100%. Por lo tanto, quedan 55 vacantes que se distribuyen entre 19 en Burgos –la mayoría en Miranda de Ebro y Aranda de Duero–; 10 en León y siete en El Bierzo; nueve en Palencia y otras tantas en Soria y dos en Valladolid, en la zona Este. La Oeste ha llenado toda su oferta, según los datos delMinisterio de Sanidad.

Publicidad

Aunque son muchas las vacantes todavía, el tirón de las últimas 48 horas ha sido importante para una especialidad que los datos dejan claro que no entra en general en las primeras opciones para los que inician esta etapa formativa. Es más, suele ocurrir que muchos de los que las han pedido finalmente vuelven a presentarse y no ocupan la plaza.

Ávila y Segovia han llenado su oferta, de 9 y 8 plazas respectivamente, en los dos últimos días. Son dos provincias que atraen también candidatos que viven en Madrid y el problema es que sus intereses suelen estar en la comunidad vecina a la hora de quedarse, tras cuatro años, a trabajar. Palencia que también estaba en la cuerda floja con una solo solicitud hasta el viernes, ha logrado contar finalmente con cuatro residentes pero muy lejos de los doce que necesitaba.

Cuatro provincias logran llenar su oferta en Atención Primaria y las 55 plazas vacantes se reparten entre Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid Este

Soria tiene finalmente seis adjudicaciones pero muy lejos de su oferta. Siempre es una zona de difícil cobertura. Burgos ha batido récord en este fin de semana hasta alcanzar las 22, con 18 más en 24 horas; aunque aspiraba a reunir 41 médicos para especializarse y en 12 se ha quedado León de las 20 que había sacado este año. Mayor éxito, ha tenido finalmente Valladolid en la más reclamada zona Oeste con las 20 ofertadas al completo. Y de las 24 del Este, solo dos continúan vacantes, la totalidad. Salamanca es la provincia que más atrajo desde el principio y llenó sus 18, dos este fin de semana.

Publicidad

Fue Zamora y Medicina de Familia las últimas tres peticiones que se cerraron pasadas las 17:30 horas de este domingo. En toda España han quedado 202 vacantes.

La oferta para esta convocatoria de formación especializada no solo para médicos sino biólogos o farmacéuticos, entre otros graduados, supondrá para Castilla y León un gasto de 23 millones de euros al año y supone un 5,5% más de plazas que las 697 del año pasado, un 16,5% más que las 631 ofrecidas a los futuros especialistas hace dos años y un 26% más sobre las 583 de hace tres años, con 152 plazas más disponibles desde 2020 en toda la formación sanitaria especializada.

Para médicos, que es donde mayor problema de carencias hay, son 579 plazas de las que 190 son para Familia (161 año pasado).

Por lo que se refiere a la oferta en las especialidades hospitalarias, la cifra alcanza las 389 (376 el año pasado), con nuevas acreditaciones aprobadas e incremento de la capacidad docente de los hospitales. En este caso, la adjudicación lleva muchísimo mejor ritmo y ya hay 372 médicos que se han elegido plaza en Castilla y León, supone el 95% de cobertura. En el fin de semana se han apuntado nueve, la mayoría de Medicina Preventiva y Salud Pública. Valladolid es la que más formación acogerá con un centenar de aprobados interesados en especializarse en alguno de los dos complejos asistenciales de la capital que suman 110 plazas entre ambos para convertirse en traumatólogos o cardiólogos y así hasta 32 especialidades posibles que ofrecen sus dos centros universitarios para formarse.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad