Habitaciones de la Residencia La Mata, de Linares de Riofrío (Segovia). GELI
Castilla y León

El CES recomienda incrementar las plazas de convalecencia hasta las 182

El informe del Consejo Económico y Social considera que deben desarrollarse de forma prioritaria en los centros públicos

Ana Santiago

Valladolid

Sábado, 7 de enero 2023, 00:00

La Junta ya ha anunciado que ampliará en 38, hasta las 150, las camas sociosanitarias de convalecencia. Los nuevos recursos para ingresar mayores que requieren rehabilitación o cuidados sanitarios se implantarán en Segovia, Salamanca y Medina del Campo. Una dotación que aún está muy lejos –ahora hay 114 plazas– del compromiso adquirido en el acuerdo con el Diálogo Social en 2018. Entonces se establecía un aumento del 60% de las plazas, a un ritmo del 20% cada año desde 2018 a 2020, es decir, que tendrían que haberse incrementado ya, al menos, en 68 plazas, es decir contar con 182 desde hace dos años.Las camas sociosanitarias para la convalecencia se pusieron en marcha «precisamente por el criterio de ofrecer al paciente atención junto a un ambiente más natural y menos intervencionista para la persona mayor que se recupera de una convalecencia por enfermedad o por una intervención quirúrgica y todavía no es autónoma y, por lo tanto, no puede volver a casa», recoge el CES en su informe.

Publicidad

Esta Institución considera necesario que se continúen incrementando las plazas de unidades de convalecencia sociosanitaria en las residencias públicas, de manera prioritaria e inicial, extendiéndose a toda la comunidad, de manera que en 2023 se hayan alcanzado, «al menos en los citados términos pactados en el Diálogo Social, para irse incrementando en un número suficiente en función de las necesidades detectadas por el sistema sanitario». Además, estas plazas «se gestionarán con las residencias públicas de la Gerencia de Servicios Sociales «de modo prioritario y si no fuera posible, por el grado de ocupación, se llevarán a otras administraciones y a la acción concertada garantizando siempre que las instalaciones, medios técnicos y humanos reúnan las características necesarias para poder prestar una atención adecuada a las necesidades sociales y sanitarias del paciente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad