Policía Nacional en una imagen de archivo. El Norte

Rebaja de penas para dos condenados por matar a un hombre

El Alto Tribunal considera que son cómplices y no autores de un delito de homicidio.

El Norte

Valladolid

Viernes, 7 de julio 2023, 17:32

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha estimado los recursos de dos de los cuatro condenados por la muerte de un hombre en León tras recibir un tiro en la cabeza en 2015.

Publicidad

La Sala le lo Civil y Penal del ... Alto Tribunal les rebaja las condenas de a 10 y doce años y medio a ocho años de cárcel tras considerar que son cómplices y no autores de un delito de homicidio, informa Europa Press.

La sentencia rechaza el recurso de los otros dos condenados y mantiene las penas de 15 años y medio y 8 años respectivamente que les fueron impuestas por la Audiencia Provincial de León tras el veredicto de culpabilidad emitido por un jurado popular.

Los hechos se remontan al 25 de febrero del año 2020 cuando los cuatro acusados recogieron en un vehículo a la víctima y lo trasladaron a un paraje situado en el término municipal de Valdelafuente. Según consta en la sentencia, el condenado a la mayor pena llevaba oculta bajo la ropa una pistola del calibre 9 milímetros parabellum.

Allí, tuvieron un cruce de palabras sobre el supuesto asalto a un domicilio con el robo de una cantidad de dinero del que acusaban a la víctima. A continuación, sacó la pistola, le apuntó, le dijo que «tenía que aparecer lo suyo, que había sido él» y finalmente le disparó un tiro en la cabeza.

Publicidad

El proyectil impactó primero en la palma de la mano izquierda, que la víctima levantó como gesto de protección, saliendo por el dorso e impactando en el malar izquierdo para penetrar en la cavidad craneal. Las heridas sufridas le ocasionaron la muerte prácticamente de forma inmediata por severa destrucción de centros vitales encefálicos.

Tras realizar los hechos, los acusados salieron huyendo del lugar. Si bien, regresaron instantes después para recoger el teléfono y cartera con documentación personal de la víctima. El arma de fuego utilizada no pudo ser hallada al deshacerse de la misma los acusados en su huida, así como del teléfono y cartera.

Publicidad

El fallecido tenía 25 años y su cuerpo fue encontrado dos días después, el día 27 de febrero de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad