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Este miércoles, 29 de noviembre, no se inaugura una línea de tren entre Madrid y Asturias. Lo que se inaugura es la Variante de Pajares. ... Esto es, el tramo de 50 kilómetros entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) que permitirá a los trenes Alvia que ya circulan evitar el tramo habitual de 88 kilómetros que cruza la cordillera.
La presidenta de la Comunidad de Madrid hizo ver su enfado por lo que considera un «veto» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al no invitarla al viaje inaugural. Es cierto que el rey Felipe VI y el presidente Sánchez viajarán desde Madrid, pero lo harán como la primera parte de un viaje inaugural que, de hecho, comenzará propiamente en León. Allí, como ha ocurrido en otras ocasiones, se unirá el alcalde leonés, José Antonio Diez, en torno a las 15:45 horas. En ese mismo punto se unirá a la comitiva el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP). Y serán recibidos en Oviedo por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón (PSOE).
De este modo, estarán a bordo en el viaje inaugural los dos presidentes de los territorios directamente involucrados por la inauguración de la infraestructura.
El enlace a la convocatoria del Ministerio de Transportes indica literalmente: «El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañará a Su Majestad el Rey en la inauguración, el próximo miércoles 29 de noviembre, del tramo de 50 kilómetros entre La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Asturias». Eso desmontaría la tesis de Isabel Díaz Ayuso. Si bien en el texto se especifica que habrá «cuatro puntos de cobertura informativa: estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor (inicio del viaje inaugural), tren inaugural (durante el trayecto), estación de León (parada intermedia) y estación de Oviedo (fin de trayecto y acto institucional con las autoridades asistentes)». El Ministerio ha aclarado que se ha seguido el mismo protocolo que en otras ocasiones.
Pero, ¿qué ha ocurrido en otras ocasiones? Al menos en aquellas en las que ha estado presente la Casa Real, con Juan Carlos I o con Felipe VI, se han subido a bordo los presidentes de comunidades autónomas implicadas. Por ejemplo, en la inauguración de la alta velocidad con Murcia en 2020 estuvieron invitados Ximo Puig (Comunidad Valenciana, PSOE) y Fernando López Miras (Región de Murcia, PP). En el año 2013, cuando el Ave llegó a Alicante desde Madrid, estaba presente el máximo responsable de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero solo en la despedida en la estación. Recogieron a María Dolores de Cospedal en Albacete como presidenta de Castilla La Mancha y en Villena, Alicante, se unió Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana.
En 2007, cuando el Ave llegó a la Estación Campo Grande, en Valladolid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, también se quedó en la estación madrileña. En el andén de Valladolid esperaba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Y algo similar hizo en la inauguración del tramo Antequera-Málaga poco después, que es un caso muy parecido al actual. Conectaba Málaga con Madrid, y la presidenta de la Comunidad estuvo en el adiós, pero no en el tren, que recogió al presidente de Andalucía, Manuel Chaves.
Cuando el Ave conectó Barcelona con Girona (2013), dentro de la misma comunidad autónoma, ningún otro representante se unió al viaje. Felipe VI viajó junto a la titular ministerial, Ana Pastor, y al presidente de la Generalitar, Artur Mas y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
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