![Puertas de carrusel](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202110/09/media/cortadas/NF087OD1-kNdB-U150788227874wlC-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Puertas de carrusel](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202110/09/media/cortadas/NF087OD1-kNdB-U150788227874wlC-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El ambulatorio de Segovia en el que atendían especialistas que fumaban 'ducados' en la consulta mientras el paciente relataba sus migrañas tenía unas puertas de carrusel que eran una atracción para una niña de la Transición. Invitaban al juego inocente, limpio. Entrar, dar vueltas y ... salir, una y otra vez...
Las puertas giratorias dejaron de ser un elemento ingenuo. El último en adentrarse en una ha sido el socialista madrileño Antonio Miguel Carmona, recién fichado por Iberdrola como vicepresidente de la compañía, en pleno escándalo de la factura de la luz y cuando empezamos a sufrir el mordisco que la tarifa eléctrica está pegando a hogares y empresas disparando el IPC. Calambrazo para el PSOE.
Quien ha contratado al socialista es Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Choca lo fácil que parece abrir unas puertas con lo difícil que resulta cruzar otras. Por ejemplo, las de las Cortes. Sánchez Galán estaba citado el lunes en la comisión de la trama eólica, que investiga el pago de comisiones por plantar molinos de viento en Castilla y León. Él plantó a los procuradores por segunda vez. El directivo de Iberdrola no está obligado a responder, pero sí a acudir a esa comisión. Como cualquier ciudadano. No es menos, pero tampoco más.
Las puertas giratorias hacen de las eléctricas máquinas de reciclar políticos. En el consejo de Iberdrola se sienta el abulense Ángel Acebes, exministro de Aznar, que recaló a su vez en Endesa como asesor. Por Naturgy pasó el expresidente Felipe González y Enagas tiene como consejeros a los populares Antonio Hernández Mancha, Isabel Tocino o Ana Palacio y a los socialistas José Montilla y José Blanco. Todos «independientes», según la compañía.
Las energéticas son un premio gordo para un político. Un plus de viudedad. Sobrellevan el duelo del cargo con generosos emolumentos. Pero no son el único destino. También hay liguilla regional. Las puertas giran y dejan una suerte de pedrea de puestos. Los consejos de las cajas de ahorro estaban plagados de políticos. La nómina llenaría una doble página: la fallecida Isabel Carrasco, Javier León de la Riva, el socialista Ángel Villalba... Este último se enfrentó a Juan Vicente Herrera por la Junta, perdió y se reinventó al frente de Feve. Su sucesor, Óscar López (hoy jefe de gabinete de Pedro Sánchez), tropezó también con Herrera y redecoró su vida como presidente de Paradores Nacionales.
Aunque la verdadera especialización en puertas giratorias está en la política profesional. Volver al tajo o ir al paro causa alergia. De un ayuntamiento a una diputación, de una consejería a otra, de procurador a diputado o senador. Y si el escaño se esfuma, gira la puerta y te puede dejar en un despacho de asesor. Alfonso Fernández Mañueco acogió a Ignacio Cosidó y tiene como colaboradores a otros tres exsenadores del PP: Ester Muñoz de la Iglesia, Laura Prieto Arribas y Félix Colsa. Mejor dicho, tenía. Ester Muñoz tomó posesión este viernes como delegada de la Junta en León. Y Juan Martínez Majo, que era el delegado hasta el jueves, tras haber sido procurador, presidente del PP leonés y de la diputación, pasa a ser asesor. Ya querría el Ecyl esa eficacia de los partidos recolocando parados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.