Secciones
Servicios
Destacamos
La EBAU está a la vuelta de la esquina en Castilla y León. Si bien los alumnos de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Murcia y La Rioja han iniciado este mismo lunes las pruebas de acceso a la universidad, no será hasta este miércoles, ... día 7, cuando miles de estudiantes de Castilla y León se enfrenten a los exámenes de la Selectividad.
Unas pruebas que, en el caso de la comunidad, se prolongarán hasta el día 7, viernes. Así, los alumnos, además de estudiar a fondo cada materia, deberán tener claras una serie de pautas a la hora de realizar los exámenes. Pueden surgir dudas sobre qué es obligatorio llevar o si se pueden utilizar determinados dispositivos como calculadoras.
A continuación le ofrecemos una serie de claves a tener en cuenta de cara a los exámenes de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad.
El alumno deberá llevar consigo en cada prueba el Documento Nacional de Identidad (DNI) para acreditar que la persona que está haciendo la prueba es la misma que quien se ha inscrito para realizarla, es decir, para comprobar la identidad del estudiante. Será solicitado en todas las pruebas.
No es obligatorio, aunque sí recomendable, llevar el resguardo de matrícula y justificante de pago. En este sentido, cabe destacar la importancia de estos documentos, pues es en ellos donde viene impreso un código que permitirá más adelante al alumno comprobar las notas que ha obtenido en los exámenes.
Las pruebas deberán estar escritas a bolígrafo, aunque está permitido el uso de lápices para hacer borradores y realizar esquemas o alguna anotación. En cuanto a los colores de los bolígrafos, fuentes de la Universidad de Valladolid remarcan que deberá realizarse preferentemente a azul o negro -«como en las oposiciones», apuntan-, evitando usar tintas como verde o rojo.
No está permitido utilizar típex. En caso de que el estudiante se equivoque en una respuesta y desee corregirlo, no habrá que recurrir al típex, sino que se debe tachar la frase o palabra en cuestión con bolígrafo y continuar escribiendo a continuación. Es importante destacar que si se utilza, el profesor que corrija la prueba puede no dar por válida la respuesta, dependiendo del criterio de cada docente.
Se podrá utilizar para realizar exámenes de asignaturas como Matemáticas, Física o Química. No obstante, hay que tener en cuenta que no todas están permitidas. Los modelos en los que se puede programar, resolver ecuaciones o derivadas o que son capaces de crear gráficos están terminantemente prohibidos. Tampoco aquellas que tengan conexión a internet o posibilidad de memorizar textos. Además, deberán presentarse siempre sin tapa.
El uso de mascarilla ya no es obligatorio para realizar la prueba de acceso a la universidad. No obstante, quien desee llevarlo, podrá hacerlo. Otra de las dudas que pueden surgir a los estudiantes es si pueden llevar consigo una botella de agua. La respuesta es afirmativa, aunque con matices: el recipiente deberá ser completamente transparente y no podrá llevar ninguna etiqueta.
En el caso de los diccionarios, depende del idioma del que se vaya a examinar. En el caso de inglés y francés está totalmente prohibido su uso, mientras que sí que se puede utilizar en los exámenes para latín o griego en el idioma correspondiente. Por supuesto, no pueden tener ninguna anotación adicional escrita.
También se podrán usar gomas de borrar y sacapuntas. Además, para las pruebas de dibujo se puede utilizar escuadra y cartabón, además de reglas de medida y compás.
Además de lo anteriormente citado, hay otros materiales cuyo uso no está permitido en las pruebas de la EBAU. Es el caso, principalmente, de los dispositivos electrónicos. Pueden llevarse encima, sí, pero a la hora de realizar el examen deberán depositarse en el lugar de la sala que indiquen los profesores. Es importante, además, tenerlos apagados o, en su defecto, en silencio, para evitar distracciones y ruidos innecesarios.
Los estudiantes también tendrán que desprenderse para realizar el examen de tablets y relojes electrónicos. Por supuesto, no se pueden utilizar auriculares. Si se lleva encima libros o apuntes también deberán dejarse a un lado, apartados de los alumnos, al inicio de la prueba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.