Tudanca, entre la ministra Ana Redondo y Ana Sánchez, secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León y vicepresidenta segunda de las Cortes. Rubén Cacho-Ical
Castilla y León

El PSOE reactiva la maquinaria electoral con Tudanca repitiendo como candidato

El dirigente socialista insiste en la falta de proyecto de un PP «rehén de la extrema derecha», que ha demostrado que «los derechos conseguidos» pueden «no ser para siempre»

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 21 de diciembre 2023, 13:11

En el PSOE de Castilla y León aseguran estar preparados «para cualquier batalla que haya por delante». Batalla electoral, se entiende, ante un posible adelanto de la llamada a las urnas por parte de Alfonso Fernández Mañueco. Y al cartel socialista como aspirante a ... presidir la comunidad volvería ponerle cara Luis Tudanca. «Hoy soy el secretario general y el candidato», ha precisado en el encuentro navideño que ha mantenido este jueves con representantes de medios de comunicación, tras la celebración de una reunión de la Ejecutiva autonómica.

Publicidad

El dirigente socialista ha añadido que serán los militantes quienes tengan la última palabra. Si ellos quieren, seguirá siendo el candidato. «No tengo otra aspiración», ha matizado, que «volver a ganar las elecciones al PP». Luis Tudanca volvía la vista hacia el escrutinio de mayo de 2019, en el que el PSOE sacó en las Cortes seis escaños al PP de Alfonso Fernández Mañueco, que logró ser presidente con el apoyo de Ciudadanos.

Pero el popular dio la vuelta a ese resultado en febrero de 2022, logrando tres escaños de ventaja y unos 14.000 votos más que el socialista. Esa noche electoral, Luis Tudanca avanzó, al calor de un escrutinio que era un revés electoral, que se iba a hacer a un lado. «Me he vaciado trabajando por esta tierra», dijo. «Otros vendrán que harán más», añadió. Ese anuncio no cuajó en relevo alguno. El burgalés se ha mantenido al frente del partido desde entonces y vuelve a postularse como próximo candidato.

El PSOE de Castilla y León abordará a la vuelta de Navidad una «escuela de Gobierno» para actualizar su proyecto en Castilla y León y darle un «impulso». Un proyecto cimentado en las propuesta que el partido presenta en las Cortes. «Somos los únicos que lo hacemos», ha subrayado Tudanca, antes de manifestar que frente a ese trabajo en positivo está «un PP sin proyecto político en Castilla y León, sólo con un proyecto de poder, y rehén de Vox». Un PP que ha abandonado «la moderación de antaño».

Publicidad

Luis Tudanca, en el convocatoria a los medios de comunicación. R. Cacho-Ical

Esa será una de las prioridades del inicio de año del PSOE, activar la maquinaria electoral para que un posible adelanto de comicios autonómicos no les pille a contrapié. Tudanca hacía estas declaraciones el mismo día que se cumple el segundo aniversario de la jornada en la que Alfonso Fernández Mañueco guillotinó la coalición con Ciudadanos, disolvió las Cortes de Castilla y León y convocó elecciones.

«Dos años de sufrimiento» para los ciudadanos de la comunidad, a juicio del secretario general de los socialistas autonómicos, en los que se ha tomado conciencia del riesgo de retroceso social y de que «los derechos conseguidos pueden no ser para siempre». Tudanca puso como ejemplo el intento del pasado enero de aplicar en la comunidad un protocolo antiaborto para coartar el derecho reconocido por ley a la interrupción voluntaria del embarazo.

Publicidad

Al acto del PSOE de Castilla y León ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que es miembro de la Ejecutiva autonómica del partido. Tudanca ha trasladado el «orgullo» de la formación por el hecho de que sea la vallisoletana la responsable de «recuperar para el PSOE» el ministerio que vela por las políticas feministas y de igualdad. «Hemos demostrado que tenemos talento que aportar a España», ha valorado el dirigente autonómico, en referencia a los tres ministros de la comunidad (Redondo, Puente y Robles) y a otros cargos que se han incorporado a los equipos de los ministerios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad