Borrar
Nieve en León en días pasados Campillo/Ical
Protección Civil pide extremar la prudencia en carretera ante el viento racheado y la nieve

El tiempo en Castilla y León

Protección Civil pide extremar la prudencia en carretera ante el viento racheado y la nieve

La Agencia Estatal de Meteorología decreta alertas de nivel amarillo y naranja para este fin de semana

El Norte

Valladolid

Sábado, 2 de marzo 2024, 14:42

No está siendo un buen fin de semana para salir de viaje. La Agencia Estatal de Meteorología daba los buenos días este sábado a través de sus redes sociales recordando la intensa «inestabilidad» climatológica de unas jornadas en las que fuertes rachas de viento y la previsión de nevadas marcan el tiempo en la Comunidad «¡Buenos días! Comenzamos una jornada con mucha inestabilidad meteorológica. Fuertes rachas de viento en # Castilla y León y nevadas intensas en las zonas de montaña. Las temperaturas máximas rondarán los 7ºC», explicaban desde la Aemet.

«Mucha precaución en la carretera, puedes encontrarte con nieve en muchos puntos de Castilla y León. Infórmate del estado de las carreteras, lleva cadenas o ruedas de invierno», aconsejan para este fin de semana desde Protección Civil de Castilla y León, a través de los canales del Servicio de Emergencias 112. Conducir sobre nieve conlleva sus dificultades.

Este organismo autonómico recuerda los consejos fundamentales a seguir en caso de topar con una carretera impracticable por la acumulación de nieve y no poder proseguir la conducción. Lo primero es tomar la precaución de salir con el depósito de combustible lleno y el móvil cargado. Si es imposible continuar la marcha por la nevada, hay que llamar al 112 y no salir del coche, mantener el motor arrancado y la calefacción encendida y ventilar cada cierto tiempo el vehículo para renovar el aire. Es importante asegurarse de vez en cuando que el tubo de escape no queda taponado por la nieve.

También es aconsejable tomar precauciones si hay que conducir con fuertes rachas de viento. Desde Protección Civil recomiendan no circular ni caminar bajo vallas publicitarias y carteles y, en el caso de estar conduciendo, extremar la precaución manteniendo las manos sobre el volante y reducir la velocidad para evitar perder el control del vehículo.

El viento racheado y la nieve van a ser protagonistas este fin de semana en las carreteras de Castilla y León, algo a tener en cuenta al sacar el coche del garaje.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Protección Civil pide extremar la prudencia en carretera ante el viento racheado y la nieve