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«El profesorado está agotado y desilusionado». Es el resumen realizado por la Federación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza-Intersindical de Castilla y León (Stecyl-i) sobre la situación de los profesionales de la educación en la comunidad. Y también es ... uno de los motivos que aportan desde la organización para la posible convocatoria de movilizaciones en otoño e invierno. «Nos jugamos el futuro de la educación y no podemos permitir que el profesorado que actualmente está en nuestros centros siga perdiendo la ilusión por la falta de compromisos en mejoras salariales de la Consejería con sus docentes. A pesar de tener los mejores resultados en PISA, esto no se traduce en mejoras retributivas», ha expuesto Christina Fulconis, portavoz del sindicato.
En este sentido, desde el sindicato han denunciado, un mes después del inicio del curso escolar, que los docentes se encuentran cada día con una serie de dificultades en las aulas y fuera de ellas. «Con un catálogo de tareas que no para de crecer, como redactados curriculares imposibles de explicar y entender, imposición de nuevas evaluaciones competenciales y metodologías obligatorias que van contra la libertad de cátedra», exponen desde la federación. También han criticado la «excesiva» burocracia para los docentes. «Tienen un nivel de estrés difícil de soportar que afecta a su salud mental y a su vida social. El tiempo que dedican a la burocracia se resta del tiempo para preparar bien las clases o atender de forma más individualizada al alumnado», expresan desde el sindicato.
Y otra de las demandas se concreta en las mejoras salariales. «Se debe llegar a un acuerdo de mejoras para el personal docente. La moderación salarial frente a la subida de precios deja al profesorado en los últimos lugares como los peor pagados de todo el país. De este curso no puede pasar», ha insistido la portavoz. En cuanto a la Formación Profesional, denuncian que se ha empezado el curso con «borradores y sin normas claras», algo que también trasladan a otros ciclos educativos y en relación con la nueva PAU, de la que todavía no se ha definido cómo será la prueba. «Implica una gran inquietud entre el profesorado que imparte las materias objeto de evaluación y el alumnado que se juega su acceso a la universidad».
Durante la intervención, Stecyl-i también ha ofrecido datos de plazas vacantes tras los concursos de oposición acaecidos este año en Castilla y León, que por primera vez han sido simultáneos para los maestros y maestras y de Secundaria y otros cuerpos. En el caso de los puestos de estabilización del cuerpo de maestras y maestros se han cubierto las 476 plazas en las siete especialidades convocadas. Mientras, en las pruebas de Secundaria y otros cuerpos se han ofertado 1.217 plazas para un total de 27 especialidades. Aquí han quedado por cubrir 292 puestos, la mayoría vinculados con especialidades de ciencias y de Formación Profesional.
Se lleva la mayoría la especialidad de matemáticas, donde quedan 127 plazas sin adjudicar, o en química, donde existen otros 46 puestos sin cubrir. «Parece que la falta de reconocimiento hace que no interese ser profesor en Castilla y León y en las especialidades técnicas y científicas será complicado tener profesorado funcionario en prácticas suficiente para cubrir todas las plazas», apuntan desde el sindicato. «A pesar de estas ofertas de empleo y unido a la aplicación de las 35 horas como venimos denunciando, no se ha alcanzado el 8% de interinidad».
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Sergio García
El curso escolar ha iniciado en Castilla y León con un alumnado que en número supera los 350.890 y con más de 35.992 docentes enmarcados en la educación no universitaria, 28.340 en centros de titularidad pública y 7.652 privada concertada repartidos en torno a 3.500 colegios e institutos. Y también este viernes, CC OO ha amenazado con la convocatoria de movilizaciones en las universidades públicas si la Junta no financia la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Según recoge Ical, desde el sindicato también han reclamado al Gobierno Autonómico la creación de la Mesa de Universidades o la falta de respuesta de la Consejería a las peticiones de mantener reuniones.
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