Un aula de Valladolid, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez
Castilla y León

Los profesores consideran «un ataque directo» la PNL contra el adoctrinamiento en los colegios

Las agrupaciones estudiarán movilizaciones y critican la incompatibilidad del discurso de Educación con el apoyo a la iniciativa

Sergio García

Valladolid

Viernes, 4 de octubre 2024, 14:43

El apoyo del Partido Popular a la iniciativa de Vox, donde se pide la «retirada inmediata» de libros de texto y contenidos «ideológicos» de las aulas, ha sido una sorpresa para los sindicatos. «Es soprendente. El discurso que mantienen con nosotros desde la Junta es ... que la educación de la comunidad es para enmarcar. No entendemos como casa ese discurso con lo que ha ocurrido hoy», expresa Beatriz García secretaria de Enseñanza de UGT. La responsable del sindicato reitera que no existe adoctrinamiento en las aulas de la comunidad. «No sé qué libros habrán consultado, pero hablar de adoctrinamiento en las aulas es para echarse a llorar. Es un discurso ajeno a lo que ocurre en los colegios públicos, lo que denota que no han pisado uno nunca», añade.

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Desde UGT defienden la labor del profesorado de Castilla y León, a quien piensan que se les pone en tela de juicio su profesionalidad. «Es una vergüenza que teniendo un gran cuerpo de docentes, con los resultados educativos que tenemos, que siempre decimos que somos los mejores, se venga ahora a infravalorarlos. El PP siempre ha sacado pecho de esto y llama la atención que hayan votado a favor. Están más que invitados a que vayan a un aula a comprobar la realidad», afirma la secretaria de Enseñanza. Unas declaraciones que también comparte desde CC OO Elena Calderón, secretaria general de la Federación de Enseñanza del sindicato. «No saben lo que es la educación ni el adoctrinamiento. Eso es lo que hacen las doctrinas y la única materia que comparte estas características es la de religión. Es una pena que desde Educación no defiendan cómo se lleva a cabo la educación en nuestra comunidad. Los docentes solo educamos y enseñamos», afirma.

Calderón también incide en que los libros de texto se adaptan a la legislación vigente, algo que también ha expresado Noemí Rojo, del grupo parlamentario del Partido Popular, durante la votación de la iniciativa en la Comisión de Educación. «La sociedad es diversa y eso ocurre también en los aulas. No es doctrina, se llama educar en valores. Y la diversidad es un derecho y una realidad en el país en el mundo. No sé si nos quieren hacer retroceder en el tiempo o no tienen nada que hacer mejor que atacar a la educación. Es un ataque directo a los profesores de la comunidad y se pone en entredicho su labor, no saben de educación y tampoco de la labor de las familias», añade la responsable de educación de CC OO, quien apunta a que si «la cosa va a más», propondrán movilizaciones.

Mientras, desde el PSOE, Fernando Pablos, quien ha intervenido en la propia Comisión, también destaca a los docentes de la comunidad. «Se pone en tela de juicio su profesionalidad. Sorprende que el PP haya votado a favor, sobre todo después de un discurso que es incompatible e irracional con apoyar esta iniciativa», ha afirmado.

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Las familias, críticas con la medida: «Siempre defendemos la labor del docente en el aula»

El sistema educativo lo conforman varias patas y una de ellas también son las familias. Y como ocurre con los docentes, los padres y madres de la comunidad también se muestran críticos con la aprobación de la PNL. «Cuando quieres controlar los contenidos porque hay un adoctrinamiento, quien adoctrina eres tú», asegura Soledad Alegre, presidenta de la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Castilla y León (Confapacal). La responsable explica que desde la Confederación siempre han sido críticos con los libros de texto, pero no por los mismos motivos. «Está el precio, o quien está detrás de las editoriales, en muchos casos confederaciones religiosas. Siempre defendemos la autoridad del docente, pero no tienen que ser los libros quienes centren todo el contenido, los profesores deben trabajar en cada curso con una clase totalmente diferente y la organización la debería hacer el docente. Los contenidos no pueden cambiar porque no digan lo que tú quieres decir», apunta.

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