Tomás Quintana, Procurador del Común de Castilla y León, ha defendido en las Cortes su informe de gestión de las 6.248 quejas que ha tramitado en el año 2020, en una intervención en la que el defensor autonómico ha alertado sobre la desigualdad ... que genera la brecha digital en amplias zonas del medio rural.
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También ha constatado el equipo de Quintana, a través de la investigación de las quejas, que la pandemia ha profundizado en un déficit de asistencia sanitaria en muchos pueblos de Castilla y León, por las dificultades para acceder a consultas presenciales. Sobre la situación de la sanidad rural ya había alertado el Procurador del Común en informes de años anteriores. La covid-19, a tenor de lo expresado por Quintana, ha agudizado esas carencias.
«La pandemia estaba produciendo una merma de la atención sanitaria, al sustentarse principalmente en la atención telefónica», ha expuesto Tomás Quintana, que ha avisado del problema que puede suscitarse por el aumento de las listas de espera, por el aplazamiento de operaciones, consultas o pruebas diagnósticas.
El Procurador ha explicado que ha tramitado quejas sobre cuestiones de gestión similares a las de años anteriores y otro contingente centrado en la crisis sanitaria. Para estas últimas (1.766) optó por acortar los plazos de tramitación. Muchas de ellas abordaban la petición de jornada continua en colegios que no la tenían para evitar la concentración en las salidas y entradas del colegio, o la situación de alumnos con pocos recursos digitales para seguir la teledocencia. También sobre la situación de las residencias de mayores, con un sistema residencial puesto «en tela de juicio» por la pandemia. O la necesidad de ayudas económicas para los sectores de la hostelería y el turismo, claramente afectados por los cierres y la limitación de actividad que provocaba el toque de queda.
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Quintana ha agradecido la colaboración general de las administraciones contra las que se quejaban los ciudadanos, pero también ha reconocido que sigue habiendo responsables públicos que no colaboran ni con la investigación, enviado la documentación que se les requiere, ni luego para responder si aceptan o no las resoluciones del Procurador del Común. No es obligado cumplir las recomendaciones, pero sí hay que contestar si se va a aplicar total o parcialmente o no. Por estos últimos casos mostró su «preocupación» el Procurador del Común. «Por la falta de aprecio hacia nuestro trabajo, pero también porque se incumple un deber legal y, sobre todo, por la desconsideración que supone hacia el ciudadano que ha presentado la queja», ha manifestado.
Luis Tudanca ha agradecido la sensibilidad con la que el Procurador del Común ha respondido «al sufrimiento de los ciudadanos». El portavoz socialista ha asegurado que el incremento de las quejas sobre la atención de servicios de la Junta, sobre todo en Sanidad y en las residencias de mayores, indica que la Administración autonómica no ha respondido cuando más se le necesitaba. «Una parte del sufrimiento que hemos soportado tiene que ver con años de recortes», ha defendido Tudanca, algo que se ve solo con leer los informes de los últimos años.
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«Estremecedor», fue el adjetivo que utilizó el dirigente socialista para calificar el relato que el informe del Procurador hace sobre lo sucedido en la residencias de mayores. «Lo vio todo el mundo menos la Consejería de Familia», ha remarcado. «Lo más dramático», advirtió, es el punto en el que refleja que se limitó el derechos de los ancianos a recibir asistencia en hospitales, negándose la asistencia de urgencia. Con muertes «sin un diagnóstico clínico» y negándose la hospitalización «alegando colapso hospitalario». Tudanca ha afeado, en ese momento, las «risas» que escuchaba en la bancada del PP cada vez que mencionaba las residencias de mayores.
El portavoz del PP, Raúl de la Hoz, tras agradecer el trabajo del equipo de Tomás Quintana, ha lamentado la utilización de este informe «para dar contenido a un discurso de trincheras» y ha replicado que los castellanos y leoneses «saben muy bien quién ha dado la cara y quién ha estado a su lado, aunque se haya podido equivocar» en la gestión de la pandemia. Algo que han demostrado recientemente «los madrileños», ha precisado, en alusión a la victoria de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, «Acabamos de escuchar que las quejas que ha tramitado usted no valen para nada porque en Madrid ganó Ayuso», ha arremetido después el socialista Luis Tudanca.
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Raúl de la Hoz ha destacado que las quejas que tramitó el Procurador en 2020 son menos numerosas que las de 2018 y ha defendido que los servicios públicos de Castilla y León, bajo la gestión del Gobierno de coalición del PP y Cs, han aguantado el tirón dela pandemia. «Ha habido tensión hospitalaria, pero nunca colapso», ha remarcado, algo que «sí ha ocurrido en otras comunidades».
David Castaño, portavoz de Cs, ha elogiado que Quintana haya hecho de «la defensa a la vida» el eje fundamental, «el valor supremo» de la tramitación de las quejas que recibe y la actuaciones de oficio que inicia. Castaño ha comprometido «todas las herramientas» que requiera el Procurador del Común, en su vertiente de Comisionado para la Transparencia, para realizar esa segunda labor, con las posibilidad de imponer sanciones ante incumplimientos.
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Desde el Grupo Mixto, Pablo Fernández, representante de Podemos-Equo, ha planteado que el informe describe el resultado de la forma de hacer política de muchos años del PP, partido al que ahora apoya Cs. El dirigente de Podemos ha lamentado la falta de cumplimiento por parte de PP y Cs de las resoluciones del Procurador «directamente proporcional a las lisonjas» que el regalaban en el hemiciclo. Se las pasan, dijo, «por el arco del triunfo», sobre todo «las de más enjundia».
Luis Mariano Santos, procurador de UPL, ha invitado a los parlamentarios, en especial a los que sustentan el Gobierno autonómico, a leer el informe. En especial la parte de la gestión de la covid-19 en las residencias para «tener claro lo que se ha hecho mal y no repetirlo». También el representante de Por Ávila, Pedro Pascual, ha resaltado que el informe «traslada una realidad que yo también percibo en la gente, que esta harta, sobre todos de sus gobernantes». El abulense ha destacado que hay asuntos «que se repiten todos los años» y ha instado a «buscar soluciones y no esperar que usted vuelva a contarlos al año que viene».
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Fátima Pinacho, de Vox, ha agradecido a Tomás Quintana el trabajo que refleja el informe que ha presentado en las Cortes, para de inmediato defender que «su figura es innecesaria y prescindible» y pedir la eliminación de una institución «que no nos cuesta barata».
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