Borrar
María Luisa Segoviano. El Norte
«El principio de la igualdad no tenemos que perderlo nunca de vista»

María Luisa Segoviano | Magistrada del Tribunal Constitucional

«El principio de la igualdad no tenemos que perderlo nunca de vista»

Participa este viernes, 31 de marzo, en el Foro Talento Mujer, organizado por El Norte de Castilla

Silvia G. Rojo

Salamanca

Miércoles, 29 de marzo 2023, 00:35

Rompió el techo de cristal del Supremo en el año 2020, momento en el que asumió la Presidencia de la Sala Cuarta, lo que le convirtió en la primera mujer en presidir una de las salas jurisdiccionales en sus 200 años de historia. En la actualidad es magistrada del Constitucional y reconoce que pasos como los suyos van a seguir siendo noticia porque «en la judicatura, exactamente igual que en el resto de la sociedad, todavía queda mucho por hacer y por conseguir».

María Luisa Segoviano pronunciará la ponencia inaugural en el Foro Talento Mujer, que se celebra este viernes, 31, en el Museo Patio Herreriano a las 9:30 horas, con entrada libre. El evento cuenta con el patrocinio de Recoletas Red Hospitalaria, Laboral Kutxa, Valdecuevas, Iberdrola y Neumáticos Esgueva.

Opina que el talento femenino se visibiliza «tratando de conseguir los puestos que nos merecemos, aspirando a ellos, trabajando, teniendo buenos currículos, una buena trayectoria profesional y asumiendo con absoluta legitimidad esos puestos».

En relación a la importancia de los referentes, María Luisa Segoviano deja claro que «es muy importante que sea evidente que las cosas se pueden conseguir, no es imposible».

Sobre si el feminismo está dividido en el contexto actual, la magistrada interpreta «un momento en el que hay cierta disparidad, escenarios muy variados y poco a poco hay que ir abordándolos y eso siempre, en un primer momento, origina confusión, a lo mejor también debate, pero hay que esperar y ver cómo evolucionan las cosas».

A_las mujeres, de cualquier ámbito, «les diría que el primer elemento para poder ser verdaderamente independiente y libre es estar formada», por lo que «si tienes formación, si tienes conocimientos, habilidades, si tienes capacidad más que sobrada para desarrollar una determinada actividad, eso te tiene que dar mucha confianza en ti misma y te generará una ilusión en conseguir aquello que siempre has deseado».

Esta magistrada se siente especialmente orgullosa de una carrera que la ha dado «muchísimas satisfacciones», quizás por el ámbito en el que se ha desenvuelto, que es la jurisdicción social. «Permite tener una percepción muy directa de la relación laboral o la seguridad social, una situación que afecta a millones de personas trabajadoras, situaciones con las que he ido conociendo de desigualdad que una sentencia ha podido resolver y eso me llena de satisfacción».

Concluye destacando la importancia de que todos «tengamos conciencia de que la igualdad debe ser un principio que tenemos que incorporar a la sociedad, al ideario colectivo y no tenemos que perderlo nunca de vista. Solo cuando consigamos esto, y eso se consigue en los primeros estadios de la educación, no solo los profesores, me refiero a la educación en la familia, en la sociedad, en la publicidad, la literaria o la música, solo cuando este valor de la igualdad se incorpore en todos estos ámbitos, creo que estaremos en el buen camino para conseguir esta ansiada igualdad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «El principio de la igualdad no tenemos que perderlo nunca de vista»