

Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno de coalición PP-Vox culminó este jueves su reunión semanal participando en el minuto de silencio en memoria de la mujer venezolana de ... 35 años asesinada de madrugada en Soria por su pareja y en apoyo a sus allegados, principalmente la hija de la víctima, de 8 años. Participaron en la concentración del Colegio de la Asunción, sede de la Junta, todos los miembros del Ejecutivo, pero hubo matices en cómo valoraron su presencia, según la procedencia del mensaje.
Tanto el presidente Alfonso Fernández Mañueco como luego el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo hablaron en todo momento de un «asesinato por violencia de género». Al mismo tiempo, Juan García-Gallardo insistía en que la víctima del crimen era una «madre», evitaba el término violencia de género y lo sustituía por «violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco». Es más, el dirigente de Vox anunciaba que «a partir de ahora», la Junta de Castilla y León iba a recordar a «todas las víctimas» sin distinguir género ni parentesco.
«Desde el Gobierno de Castilla y León condenamos rotundamente el asesinato por violencia de género de una mujer en la ciudad de Soria. Nos solidarizamos con su familia y amigos. Las instituciones debemos trabajar unidas para concienciar y educar a la sociedad frente a esta lacra», valoró Alfonso Fernández Mañueco en su cuenta personal de la red social Twitter. «Condenar el asesinato de una mujer en Soria, víctima de violencia de género. Todo mi cariño y apoyo a su familia. Tenemos que trabajar desde la unidad para erradicar la lacra que supone la violencia de género», remarcó Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Desde el Gobierno de #CastillayLeón condenamos rotundamente el asesinato por violencia de género de una mujer en la ciudad de #Soria. Nos solidarizamos con su familia y amigos. Las instituciones debemos trabajar unidas para concienciar y educar a la sociedad frente a esta lacra. pic.twitter.com/6KQT6sfkZi
Alfonso F. Mañueco (@alferma1) June 9, 2022
Las imágenes de la concentración en la sede de la Presidencia de la Junta reflejan que Mañueco y los siete consejeros del PP lucen en su solapa lazos violeta en denuncia de la violencia de género, mientras que García-Gallardo y los tres titulares de consejerías de Vox optaron por no prenderse el imperdible con la lazada.
Este mediodía hemos guardado un minuto de silencio por una madre asesinada en Soria. A partir de ahora, la Junta de Castilla y León recordará a todas las víctimas de violencia intrafamiliar, sin distinción de género ni parentesco. pic.twitter.com/VRTt4i5hBg
Juan García-Gallardo (@juan_ggallardo) June 9, 2022
Ese cambio de protocolo en los minutos de silencio que se convocan oficialmente a las 12:00 horas a la puerta del edificio principal de la Presidencia de la Junta cuando hay asesinatos de violencia de género no fue concretado después por el portavoz de la Junta. Carlos Fernández Carriedo trasladó el «firme compromiso de la comunidad en la lucha contra esta lacra, que ha causado el asesinato de una mujer esta mañana en Soria» y se refirió en reiteradas ocasiones a la «violencia de género».
Preguntado sobre el anuncio de García-Gallardo, el portavoz aseguró «la Junta tiene un reconocimiento a las mujeres víctimas de violencia de género», y el consejero popular valoró que «además de la lacra que supone esta violencia hacia las mujeres» el Gobierno autonómico se preocupa por «otra violencia que no está suficientemente regulada« para proteger a las personas »que son objeto de violencia en el ámbito familiar». «Condenamos cualquier tipo de asesinato y de violencia, si hubiera otro asesinato en la comunidad lo condenaríamos, como hemos hecho con el suceso muy grave que se ha registrado esta madrugada», sobre el que insistió que era «violencia de género». Pero no concretó que esa 'condena' fuera a sustanciarse en minutos de silencio y concentraciones.
Los miembros de la Junta han estado acompañados por casi dos centenares de funcionarios que trabajan en el complejo de Presidencia y por altos cargos y asesores del presidente, vicepresidente y consejero de la Presidencia, que tienen su despachos y zonas de trabajo en el Colegio de la Asunción.
Desde 2003, han muerto en Castilla y León a manos de sus parejas o exparejas 56 mujeres y 1.148 en España. El acusado de apuñalar a la mujer asesinada en Soria, de 32 años, huyó pero fue detenido poco después por la agentes de la policía. La huérfana, que estaba en la vivienda mientras tuvo lugar el crimen, quedará al cuidado de familiares, según confirmó el portavoz de la Junta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.